La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo espera un “daño económico brutal” y culpa al cambio de criterio del Principado

El gobierno de Canteli denuncia que cuando Gijón estuvo peor “también se cerró la capital” l Cangas del Narcea pide “responsabilidad individual”

Controles en una terraza de Oviedo.

“El daño que se le causa a la economía de Oviedo es brutal y no es lo mismo que pasó cuando la capital de Asturias estaba relativamente bien y otras ciudades de la región bastante peor”. El concejal ovetense Mario Arias (PP) resume así el enorme malestar que ha generado en el gobierno de Alfredo Canteli el cambio de criterio decidido por el Principado para decidir el cierre perimetral de los municipios más afectados por el coronavirus, entre ellos Oviedo. La sensación es de que se está produciendo un agravio comparativo respecto al trato que recibió Gijón en octubre y noviembre. “Entonces se nos dijo que por cuestiones de movilidad había que cerrar también Oviedo; ahora ese criterio no se tiene en cuenta”, se queja Arias.

El concejal popular acude el siguiente ejemplo para argumentar el “tremendo perjuicio” que genera al comercio y la hostelería de Oviedo el cierre perimetral decidido por el Principado y que le fue notificado oficialmente ayer por la tarde, tras una comunicación previa a primera hora de la noche del lunes: “El vecino de Nava o de cualquier otra localidad asturiana que iba a venir aquí comprar o a comer ya no va a poder hacerlo y se irá a otras ciudades”. Arias pone de manifiesto que su gobierno “no tiene nada en contra de Gijón, pero la realidad es la que es y el cambio de criterio respecto al otoño está ahí”.

Sin éxito, Arias reclamó que se reconsiderase la decisión de cerrar Oviedo a los responsables autonómicos con lo que se reunió a primera hora de la tarde de ayer. Además, también les emplazó a que se deje sin efecto la medida en el caso de que la situación de la pandemia en la ciudad mejore en los próximos días. En la misma línea que Canteli el lunes, el teniente de Alcalde animó al ejecutivo de Barbón a “tramitar las sanciones y multar fuertemente” a aquellos que no cumplen los protocolos. “No pueden pagar todos los hosteleros y comerciantes por cuatro imprudentes”, advirtió el edil, para quien Oviedo “siempre ha tenido muy claro que la sanidad es lo primero, pero nos preocupan mucho las consecuencias de estas medidas en el tejido económico de la ciudad”.

Cangas del Narcea

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez (PSOE), hizo un llamamiento a la responsabilidad individual de los vecinos para que sigan las recomendaciones y cumplan la normativa ante el cierre perimetral del municipio y el endurecimiento de las restricciones en hostelería, comercio y encuentros sociales o laborales. “De lo que se trata es de que las medidas que conlleva este cierre perimetral duren lo menos posible y que, por tanto, se corrija la situación sanitaria actual de la manera más pronta”, explicó el regidor.

Compartir el artículo

stats