El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha puesto como ejemplo los cierres que afectan a la hostelería de manera desigual en el conjunto de España para tratar de desmontar la aseveración de que las restricciones “son cosa de Barbón”.

Barbón asegura que “en toda España, ante el avance de la pandemia, las comunidades estamos adoptando medidas restrictivas para evitar el crecimiento (de los contagios), evitar el colapso sanitario y salvar vidas”. “Algunos partidos de la oposición dicen que eso solo pasa en Asturias”, sostiene el Presidente en un hilo publicado en sus redes sociales.

Argumenta que la hostelería está “cerrada totalmente en el interior en Castilla y León, Cantabria, Navarra, Valencia, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares… y en amplias zonas de Galicia, Extremadura y Andalucía. En Cataluña solo pueden abrir cuatro horas al día”. El Presidente apostilla. “Es cosa de Barbón, dicen aquí”.

“Hay comunidades de todo signo político; muchas, con presidentes del PP que están tratando de luchar contra la pandemia con las restricciones a su alcance: Galicia, Castilla y León, Murcia, Andalucía… pero según decía la oposición ‘eso solo pasa en Asturias’”.

El Presidente considera que Asturias “no es una excepción sino la norma general” y lo excepcional en Asturias es “aplicarlo por concejos, que no es lo habitual, con medidas proporcionales”.

Respecto a quienes argumentan que no había prisa para aplicar restricciones, Barbón resalta que “esperar en Asturias supone cientos de nuevos contagios cada día y, por desgracia, cientos de muertos. El carácter vulnerable de nuestra población nos obliga a actuar antes, anticiparnos”. Recuerda además que en Asturias fallecieron “más de quinientas personas con coronavirus” en el mes de noviembre. “Salvar vidas escuchando a la ciencia es el objetivo marcado”, asevera.

El Presidente resalta que mañana jueves comienza la negociación con los grupos del fondo de rescate y que “las restricciones deben ir acompañadas de compensaciones”. La oposición ha criticado la demora en aplicar este fondo.

Barbón concluye citando a un presidente autonómico del PP, cuyo nombre omite: “No nos gusta aplicar restricciones y dañar sectores económicos, pero se trata de salvar vidas. Y es que la recuperación de la salud pública y la vacuna son la mayor garantía para la reanimación económica”.