Un total de 80 colectivos vinculados a las grandes movilizaciones feministas de los últimos años han suscrito el manifiesto "Feministas por los derechos de las personas trans" en el que reivindican la participación de las mujeres trans en el movimiento feminista y previenen contra el aumento de la violencia contra estas personas.

El texto, publicado este miércoles, señala que "defender unos derechos largamente reivindicados no es un gesto en contra de las mujeres cis" y que el feminismo "no se puede usar para oponerse o para cuestionar los derechos de las personas trans, que se enfrentan cotidianamente con el estigma y la discriminación".

El manifiesto ha sido suscrito por colectivos del movimiento feminista de todo el Estado, como FeministAlde, Ca la Dona, Plataforma 8M Tenerife, AMA Asturies, Asamblea Feminista o Eskalera Karakola. Por el momento, ha sido respaldado por 80 agrupaciones y se han adherido más de 500 activistas, periodistas y mujeres del mundo de la cultura.

Todas ellas se suman a la idea de que "el feminismo lleva enriqueciéndose con las aportaciones de muchas compañeras trans desde hace décadas y no podría entenderse sin su participación".

En este sentido, las firmantes se posicionan a favor de un "feminismo diverso, inclusivo, interseccional y desbordante", especialmente "en un momento de auge de la ultraderecha en el mundo, que pretende vender identidades excluyentes afianzadas en la denegación de derechos a quienes consideran diferentes".

Así, se sitúa "radicalmente en contra del tono insultante y del menosprecio que se utiliza, sobre todo en redes sociales". "No necesitamos que nadie venga a vigilar qué es ser mujer. Queremos, por el contrario, ampliar su significado y las posibilidades de vivir de maneras diversas sin encajar en los moldes preestablecidos por el patriarcado", destaca el texto.

Además, aboga por "una sociedad en la que las personas no sientan la presión de cumplir con la rigidez de género" y afirma que "mejorar las condiciones de vida de las personas trans profundiza y amplía la democracia y mejora la sociedad".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha agradecido el posicionamiento de los movimientos feministas en favor de los derechos trans y el apoyo a una ley que garantice el derecho de autodeterminación.

"Es la mejor forma de arrancar un 2021 que la Federación ha dedicado a los Feminismos, igualdad y derechos humanos con el objetivo de afianzar lazos entre el movimiento feminista y el LGTBI, aliados históricos y naturales en la lucha contra el machismo y por la igualdad social", ha celebrado la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

Según ha precisado, desde FELGTB trabajarán este 2021 para que las alianzas entre los movimientos LGTBI y feministas sean más sólidas y para sumar esfuerzos a "la lucha contra los modelos y las normas que impone el patriarcado".