La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS CONSECUENCIAS DE LA INVERNADA EN EL PRINCIPADO

El calabacín y la berenjena, al precio del pollo... o más

La borrasca "Filomena" dispara los precios de algunas verduras hasta el doble de lo habitual

El temporal "Filomena" sube el precio de algunas verduras y frutas como calabacines, alcachofas o fresas

Elena Vélez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mariola Riera

Nunca comer puré de calabacín resultó tan caro. Al igual que hacer un sencillo pisto con berenjena. Ambas verduras se han puesto por las nubes debido a “Filomena”, la tormenta perfecta en cuanto a estragos se refiere. No ha dejado palo sin tocar, entre ellos, la cesta de la compra. La borrasca que protagonizó el estreno de este 2021 al poner patas arriba prácticamente toda España tiene la culpa que la habitualmente asequible verdura –siempre hay alguna excepción– se haya disparado de cotización. Todo un homenaje –sin querer o no– para empezar el declarado por la ONU Año internacional de la Fruta y Verdura. Detalles aparte, lo cierto es que el calabacín y la berenjena han llegado a costar como el pollo o más, mientras que superan con creces a otras piezas de las fruterías que suelen encabezar el “top ten” de los precios altos como los tomates, los mangos o los aguacates.

Alcachofas. Luisma Murias

En el mercado de El Fontán (Oviedo), fruteras como Ana Fernández o Nuria Valle se las han visto y deseado estos últimos días para ajustar precios y evitar repercutir en el consumidor el encarecimiento. Ante la duda, han optado por no comprar a los mayoristas el género, más que nada, porque el cliente no se lo va a llevar a alto precio.  

“La gente se lo piensa, porque llevar una pieza no es problema, pero cuando quieres hacer un puré de calabacín para el crío, este te puede subir bastante”, asume Valle. Los precios del calabacín oscilan bastante, pero puede encontrarse a lo largo del año a poco más de un euro el kilo, en torno a dos. Estos días atrás ha rondado los 4 euros. “Y si sigue el frío, así estará o más”, advierte Ana Fernández, que explica que este es una de las verduras que más acusa las bajas temperaturas. “Aunque no lo parezca es muy delicado, igual que la berenjena. Acusan mucho el frío y rápidamente se ponen negros”.

Nuria Valle, sirviendo a José Quiroga, en su puesto de verdura de El Fontán. Luisma Murias

Pero la reina del subidón de precios ha sido ella, la berenjena. En algunas fruterías ha llegado a lucir la etiqueta de 7,95 euros el kilo. En general, ahora mismo está a 6. Una “exageración”, admiten las fruteras, porque lo normal es que el kilo del fruto morado ronde los 2,5 euros. Otras hortalizas y frutas también han acusado las consecuencias del temporal. En general, han visto doblado su precio en el mercado: la alcachofa, que no suele ser barata, se ha situado en 4 euros; las fresas, que empezaron su temporada el pasado diciembre, han estado ya por 6 euros o más; el guisante ronda los 8 euros.

Varias verduras en el mercado de El Fontán. Luisma Murias

Y lo que pase, está por ver. Hace un año, cuando las temperaturas por estas fechas eran más suaves y, lo importante, más estables, los precios estaban la mitad más bajos en general. Pero este hay que echarle la culpa a “Filomena”. El temporal ha afectado a todo: ha complicado el transporte por carretera, tanto en origen (Granada, Murcia, el Mediterráneo, de donde sale mucha hortaliza) como en la llegada (no hay que olvidar el cierre y dificultades para entrar que afectaron a Madrid durante días); ha estropeado mucho producto, lo que ha reducido su cantidad en el mercado y, por tanto, contribuido a elevar el precio.

Con todo, Ana Fernández es optimista y asegura que ya empieza a bajar el precio. “Algunos libramos de elevar tanto el coste porque ya teníamos producto comprado, pero fue días atrás cuando más se notó. Ahora ya se ve que se reduce algo”, explica.

Fresas de temporada. Luisma Murias

Eso sí, este enero no está siendo un buen mes de ventas en general para el comercio, que si bien retiene al pequeño cliente, acusa bastante la falta de la hostelería, con la actividad mermada por las restricciones del covid. La berza, la judía, coliflores, repollos, están de temporada y es lo que más salida tiene.

Compartir el artículo

stats