La Fiscalía del Principado de Asturias va a solicitar mañana, en el juicio previsto en el Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo, nueve meses de prisión, multa de 5.400 euros e indemnizaciones por más de 62.000 euros para un acusado de provocar un incendio forestal en Tineo después de que su quad, en mal estado de conservación y sin ITV en vigor, saltasen unas chispas, tras un acelerón, que prendieron fuego en la vegetación.

Los hechos se remontan al 15 de octubre de 2017 y ya estuvieron programados para juicio el pasado mes de octubre, aunque finalmente se pospuso la vista oral. El acusado (nacido en 1987), según sostiene el Ministerio Fiscal, salió a circular en la media tarde con un vehículo tipo quad de su propiedad, que no tenía la ITV en vigor, por la zona del Alto de la Marta, en Pola de Allande y sobre las 16 horas, mientras se encontraba en una pista de tierra con vegetación próxima, dio un fuerte acelerón, lo que provocó que saltasen chispas debido al mal estado de conservación del tubo de escape, que estaba sin rejilla "matachispas" y sin ITV favorable. Esta situación, unida a las condiciones climatológicas, con viento variable de componente sur, alta temperatura de más de 28 grados y sequedad ambiental, provocó que la vegetación cercana donde cayeron las chispas se incendiase. Las llamas se propagaron entonces por el monte, llegando a afectar a una superficie de 557 hectáreas, de las que unas 493 fueron de monte bajo, principalmente tojo, zarza y helecho. El resto, unas 60 hectáreas, era arbolado, principalmente castaños y robles.

El incendio alcanzó fincas propiedad del Ayuntamiento de Tineo y de numerosos propietarios particulares, algunos de los cuales manifestaron que no iban a reclamar daños. Los gastos de las labores de extinción, llevadas a cabo por el SEPA, ascendieron a 6.875,63 euros. Los perjuicios medioambientales fueron tasados en 55.819 euros. Cantidades que el Ministerio fiscal solicita en concepto de indemnización, más los intereses legales de demora.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal causado por imprudencia grave del artículo 358 del Código Penal, en relación con el artículo 352. Y solicita por ello que se le condene a nueve meses de prisión, así como de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y nueve meses de multa, con cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y el abono de las costas procesales.