La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del coronavirus barrio a barrio: el centro de Oviedo, Viesques en Gijón y el Carbayedo en Avilés, las zonas más castigadas

Repasa con los mapas interactivos el incremento de la pandemia

El coronavirus va por barrios. ¿Cuáles son las zonas con más incidencia de Asturias? Según los datos de Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias basados en los casos de covid confirmados y sospechosos que pasan por centros de salud, las zonas más castigadas por la pandemia actualmente en Asturias son las siguientes: el centro de Oviedo, Viesques en Gijón y el Carbayedo en Avilés.

Lo que tienen en común todos los barrios de las tres grandes ciudades es que todos empeoran sus datos. Respecto al resto de Asturias, de hecho, La Fresneda es la única zona del centro de Asturias y con un número importante de población en donde la incidencia acumulada de coronavirus mejora con respecto a las semanas anteriores.

Incidencia en los barrios de Oviedo

El centro de la ciudad es el barrio más castigado de la capital. En concreto concentra una incidencia acumulada de 621 casos por cada 100.000 habitantes.

Incidencia en los barrios de Gijón

En Gijón es la zona este la más castigada. En concreto los barrios de Ceares, El Coto y Viesques en donde se concentra una incidencia acmulada de 716 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato que dobla al que se registraba el 6 de enero, hace dos semanas y cuando poco a poco se empezaron ya a notar las reuniones familiares y las aglomeraciones de la Navidad.

Incidencia en los barrios de Avilés

En la zona de Avilés Castrillón acumula una incidencia de 1.037 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un dato más que preocupante que hizo hace ya varios días que fuera una de las primeras poblaciones en Asturias que se cerrara perimetralmente para intentar controlar la pandemia.

Incidencia en las Zonas Básicas de Salud de Asturias

Los datos del dia

La pandemia se dispara de nuevo en Asturias. Tras el fuerte incremento de casos notificados ayer por la Consejería de Salud (366 positivos) los datos siguen empeorando a pasos agigantados en el Principado, que además prevé una repercusión directa en ingresos hospitalarios en el plazo de una semana. Hoy, Salud ha comunicado que ayer se registraron 434 nuevos casos en la región. Unos datos que no se registraban desde los días cercanos al pico de la segunda ola en Noviembre. Asturias mantiene 55 brotes activos, 24 de ellos detectados en la última semana.

El Sespa realizó ayer 5.238 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,06%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace). La tendencia es preocupante y así lo explicaron hoy la gerente del Sespa, Soledad Saavedra, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño: en la última semana se han incrementado los ingresos hospitalarios un 150% y la inmunización alta no se calcula que pueda estar dispuesta en la región antes del mes de junio.

Compartir el artículo

stats