La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del taxi entrará en el nuevo fondo de ayudas del Principado

El Gobierno se compromete con Cs, Podemos, IU y Foro a poner en marcha la convocatoria "cuanto antes mejor", para todo el estado de alarma, hasta mayo

El Gobierno y los cuatro partidos con los que pactó el Presupuesto se han emplazado este mediodía a poner en marcha "cuanto antes, mejor” las nuevas ayudas a sectores afectados por la crisis económica de la covid-19, que irán con cargo al fondo de rescate dotado con 100 millones de euros. El Ejecutivo se ha comprometido a incluir en el nuevo mecanismo de ayudas a sectores que quedaron fuera en la convocatoria del pasado mes de diciembre, un compromiso que deberá plasmar en un documento que hará llegar a Ciudadanos, Podemos, IU y Foro a lo largo del día de mañana. Uno de las actividades que entrará será la del taxi, según avanzaron varios de los participantes en esa reunión y confirmó el propio vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, al término de la misma. Los autónomos societarios, las orquestas, el comercio minorista y los proveedores son otras potenciales beneficiarios, propuestos por los distintos grupos parlamentarios para su incorporación al documento que el Gobierno autonómico les presentará en las próximas horas.

El vicepresidente del Principado eludió dar un plazo concreto para el cobro de las nuevas ayudas a autónomos y empresas aunque indicó que el modelo, que estará dotado con aproximadamente 60 millones hasta el próximo mes de mayo, el período del estado de alarma, quedará cerrado la próxima semana para poner en marcha a continuación las convocatorias que consistirán "en un pago anticipado" a los sectores más damnificados por la pandemia. Luego, añadió, "sin duda habrá una segunda convocatoria para recoger las situaciones que vayan surgiendo porque esta pandemia tiene vida propia", declaró Cofiño.

"El planteamiento que nos ha hecho el Gobierno nos parece razonable. Se va a movilizar de forma inmediata aproximadamente un 60 por ciento del fondo de rescate y ello se traducirá en en ayudas directas a sectores cerrados por decreto y a los que sufren pérdidas como consecuencia de las restricciones impuestas, que era de nuestra demandas", valoró la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández.

“Cada día que pasa sin esas ayudas es un desastre”, sostuvo el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, quien exigió que la convocatoria “debe ser inmediata porque ya tenía que estar hecha a partir del 1 de enero”. El diputado autonómico avanzó, no obstante, que esas subvenciones por cierre o pérdidas económicas “van a tardar semanas en llegar”. La formación morada ha planteada que pueda haber un complemento autonómico de 200 euros para los empleados en ERTE "como el de Cantabria".

Ángela Vallina, la portavoz de IU, aseguró que en la propuesta del Gobierno regional se recogen buena parte de las exigencias de la coalición aunque matizó que “habrá que esperar a estudiar en profundidad el documento que les entregará el Gobierno esta tarde”. En cualquier caso “existe consenso”, añadido la diputada, “respecto a la necesidad de imprimir la máxima agilidad a la ejecución del fondo”. Y avanzó que “en estos momentos, está previsto desbloquear las ayudas para los primeros cinco meses, que coinciden con el estado de alarma, y, después, dependiendo de la situación se abordará una posible segunda convocatoria”.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, espera que el Gobierno concrete mañana mismo los sectores y actividades que se podrán acoger a estas ayudas: “Consideramos que hay sectores, además de los explícitamente cerrados, como el del comercio y sus proveedores, que deben estar incluidos en las ayudas al verse afectados por restricciones como los cierres perimetrales”, declaró al término de la reunión telemática que mantuvieron los grupos de la Junta con el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, y con la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. Pumares acusó al PP y a Vox, que no apoyaron el Presupuesto autonómico que incluye este fondo, de “buscar la fotografía y el titular fácil, al ser conscientes de que no estuvieron a la altura de la sociedad asturiana”.

Los cuatro grupos plantearon al Gobierno regional que mueva ficha para que los autónomos que han generado deudas con la administración, por culpa de la pandemia, puedan acceder a estas ayudas en igualdad de condiciones aunque en principio la ley lo prohíbe. Ciudadanos, Podemos, IU y Foro coinciden en la necesidad de flexibilizar de manera temporal las exigencias de la ley general de subvenciones. "El Gobierno tiene que reaccionar y dar soluciones, para ello el ordenamiento jurídico prevé vías legales de modificación que pueden ser muy rápidas, tal y como vimos al principio de la pandemia", apuntó Susana Fernández (Cs). "Esas deudas no surgen de la nada, tienen como motivo la crisis económica del covid", recalcó Ripa (Podemos) para argumentar la exigencia de ayudas a los autónomos y empresas inmersos en impagos con las distintas administraciones.

Compartir el artículo

stats