La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en la marca Ternera Asturiana: cuatro candidatos se disputan el control

Más de 5.000 ganaderos votarán para elegir al nuevo consejo regulador de un sello que en 2020 movió 33,5 millones de euros

La dura batalla por el control del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana se libra entre cuatro candidaturas que ayer se dieron a conocer de manera oficial, y que representan formas opuestas de entender la gestión de la marca que ampara a la carne de la raza asturiana de los valles, que en 2020 rozó los 7 millones de kilos bajo los sellos Ternera Asturiana y Marca de Garantía Vacuno Mayor, con más de 24.000 ejemplares y un valor comercial de 33,5 millones de euros y ventas que crecieron un 1,6 por ciento a pesar del año marcado por la pandemia.

Al proceso electoral –al que están llamados más de 5.000 ganaderos y culminará con las votaciones el próximo seis de marzo– acude por un lado, la candidatura encabezada por el ganadero quirosano Rubén Fernández, actual presidente. Fernández es partidario de continuar la política de crecimiento y precios que la marca ha seguido hasta la fecha, preservando el beneficio de los ganaderos.

La otra lista de productores se presenta bajo el paraguas de Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones agrarias Coag y UCA, está liderada por el ganadero Gumersindo Menéndez, vinculado a UCA, de Vegaperpera (Cangas del Narcea), quien ayer abogó por “volver a una tranquilidad que se nos está yendo de las manos; no puede ser que dirija la IGP la misma gente que está en Aseava o Xata Roxa”, señaló. Y también recalcó que su candidatura no va en contra de nadie, “sino a favor de la marca”.

Por la parte productora se presentan otras dos listas. Una de ellas auspiciada por la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), de la que forman parte los grandes supermercados de la región: Alimerka, Hijos de Luis Rodríguez (MasyMas), Matadero Central de Noreña, propiedad del empresario Luis Alberto Panero; Matadero de Gijón, Xata Roxa y Serincar. La otra lista que figura como independiente está promovida por empresarios cárnicos y los mataderos de Jarrio y Mieres, y está liderada por el ganadero y comercializador allandés José Manuel Menéndez, quien ayer también abogaba por mantener los precios a los ganaderos en unos momentos duros que, a su modo de ver, no aconsejan otro tipo de políticas. “Nos costó mucho trabajo dar a conocer nuestra forma de trabajo y nuestra marca, y queremos mantener esos valores”, indicó Menéndez.

De las urnas saldrán cinco vocales ganaderos y 5 del sector industrial que deberán pactar la presidencia y el reparto de cargos los próximos 4 años. Las mesas electorales se constituirán en las Oficinas Comárcales de la Consejería de Medio Rural, o en lugares habilitados al efecto. Se ha habilitado el voto por correo, que se puede solicitar hasta el 26 de enero.

Por otro lado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias también prepara su cita electoral y para poner la maquinaria en marcha sólo está pendiente de la publicación en el BOPA de sus nuevos estatutos, adecuados a la ley de Calidad Alimentaria, tal como explicó ayer el lagarero Tino Cortina, actual presidente, que no liberará ninguna candidatura pero no descarta participar en alguna lista.

La novedad en el órgano que dirige la marca de calidad de la bebida asturiana es el acuerdo para que la presidencia a partir de ahora sea rotatoria entre elaboradores y cosecheros. Ambas partes se dividirán equitativamente la legislatura de cuatro años de duración.

“En el Consejo hay seis representantes de lagareros y seis de cosecheros, son el 50 por ciento y tienen todo el derecho a asumir la presidencia”, señala Cortina.

Se trata de remar todos juntos; tenemos previsto poner en marcha muchos proyectos que van a ser positivos y es necesario colaborar”, insiste el empresario de Amandi.

En Asturias están vigentes once marcas de calidad europeas, entre las que sólo la IG P del queso de los Beyos queda fuera de la cita electoral por carecer actualmente de consejo regulador. La DOP del queso afuegal’pitu convocará elecciones en breve, tal como confirmó ayer su presidenta, Isabel García, al igual que la DOP del Cabrales, que preside Jessica López.

El Consejo de la Agricultura Ecológica votará el 18 de febrero. La Denominación de Origen del gamonéu, actualmente con una gestora que preside Belén Bulnes, inició el proceso electoral el pasado cuatro de enero, mientras que la DOP del casín, con Francisco Cueria al frente, también abrirá la convocatoria en fechas cercanas.

En la IGP del Chosco de Tineo, que preside Agustín Menéndez, se encuentran redactando las bases para poner a andar el engranaje electoral, mientras que en la Denominación de Origen del Vino de Cangas, que preside José María Martínez, también ya redactan el borrador de la convocatoria.

Las figuras de calidad diferenciada en productos agroalimentarios se agrupan en torno a las DOP e IGP, marcas reconocidas por la Unión Europea (UE) que amparan productos vinculados a un origen geográfico y que a su vez, forman parte de la marca Alimentos del Paraíso. Sus órganos de gestión son los consejos reguladores de cada producto, en los cuales la administración, como propietaria de las marcas de calidad diferenciada, delega el control, la certificación y el impulso de sus productos.

Los alimentos que protegen estos sellos constituyen un referente agroalimentario. Actualmente, en Asturias hay 6.4000 elaboradores asociados a alguna de las marcas de calidad y más de 300 industrias transformadoras. El valor de la producción anual comercializada supera los 46 millones de euros. Aunque los productos ecológicos no constituyen un solo bloque unificado están protegidos en virtud de su método de producción. Las producciones amparadas que predominan en Asturias las conforman la leche, la carne y frutas como el kiwi o los arándanos.

Compartir el artículo

stats