La pandemia se dispara de nuevo en Asturias. Tras el fuerte incremento de casos notificados ayer por la Consejería de Salud (366 positivos) los datos siguen empeorando a pasos agigantados en el Principado, que además prevé una repercusión directa en ingresos hospitalarios en el plazo de una semana. Hoy, Salud ha comunicado que ayer se registraron 434 nuevos casos en la región. Unos datos que no se registraban desde los días cercanos al pico de la segunda ola en Noviembre. Asturias mantiene 55 brotes activos, 24 de ellos detectados en la última semana.

El Sespa realizó ayer 5.238 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,06%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace). La tendencia es preocupante y así lo explicaron hoy la gerente del Sespa, Soledad Saavedra, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño: en la última semana se han incrementado los ingresos hospitalarios un 150% y la inmunización alta no se calcula que pueda estar dispuesta en la región antes del mes de junio.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. La obsesión de las autoridades, en la que quiere hacer cómplice a toda la ciudadanía, es que se extreme la distancia social para ir dando tiempo a que se vacune el mayor porcentaje de población posible. Y eso en una jornada en que se ha iniciado la segunda ronda de vacunación a los ancianos de la primera residencia que recibió la inmunización.

Salud recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Un estudiante se somete a la toma de muestras para la prueba PCR, ayer en Grado. Luisma Murias

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. Este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas. 

Planes preventivos de brotes

El Gobierno de Asturias mantiene activo el llamamiento para realizar una PCR a personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, que hayan regresado a la comunidad desde el 8 de diciembre. Quienes cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario de Astursalud https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. La consejería les citará para practicarles una prueba, por lo que deben incluir un