La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taxistas y autónomos societarios entrarán en el fondo de rescate

El Principado prevé materializar esta ayuda en un pago único en vez de dar subvenciones de carácter mensual hasta mayo

Taxi

El sector del taxi, los autónomos societarios, las orquestas y las atracciones feriales entrarán en el nuevo fondo de rescate autonómico, unas ayudas que el Gobierno regional se comprometió a convocar “cuanto antes, mejor” pero sin concretar el plazo, tras la reunión que mantuvo ayer con los cuatro partidos que apoyaron el Presupuesto autonómico, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro. El Principado tiene la intención de dedicar a esta primera convocatoria anual, que abarcará hasta mayo, “buena parte”, en torno a unos 60-70 millones, de los cien con los que está dotado el fondo.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, confirmó ayer la disposición del Ejecutivo a incorporar “buena parte de las reivindicaciones” planteadas por los socios presupuestarios, referentes a la inclusión de sectores o actividades excluidos de las ayudas de emergencia convocadas en noviembre para los autónomos y empresas afectados por los cierres para atajar la segunda ola de la pandemia. Además del taxi, los autónomos societarios, las orquestas y las atracciones feriales también el segundo socio entrará en las ayudas como si se tratase de un trabajador, una iniciativa que defendió IU. El nuevo fondo de rescate dará cobertura no solo a los negocios cerrados por decreto sino también a los que sufran pérdidas como consecuencia de las restricciones decididas para frenar los contagios en Asturias, un planteamiento que habían trasladado Ciudadanos y Foro, según recalcaron ayer sus portavoces, Susana Fernández y Adrián Pumares, respectivamente. Los cuatro partidos que apoyaron las cuentas tienen hoy de plazo para realizar nuevas propuestas sobre actividades susceptibles de tener encaje en el nuevo fondo.

La ayuda consistirá “en un pago único por anticipado” aunque Cofiño reconoció que “sin duda, habrá una segunda convocatoria al final del primer semestre para recoger todas las situaciones que vayan surgiendo, ya que esta pandemia tiene vida propia”. El Vicepresidente evitó “aventurar” un plazo para el cobro de estas nuevas ayudas, aunque la pretensión del Ejecutivo pasa por tener el nuevo modelo cerrado la próxima semana “y a partir de ahí trabajar con la mayor celeridad” para sacar la convocatoria para los autónomos y empresas más damnificados por los cierres perimetrales y las restricciones anti-covid. La experiencia del plan de emergencia de noviembre permite entrever que, en el mejor de los escenarios, los pagos todavía se demorarán “varias semanas”, según apuntó el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, quien apremió al Principado a acelerar el proceso porque “cada día que pasa sin esas ayudas es un desastre” y reiteró que la convocatoria debía haberse hecho desde el 1 de enero.

Una de las herramientas para dotar de mayor agilidad a esta nueva convocatoria de subvenciones consiste en la posibilidad de que “los solicitantes presenten una declaración jurada sobre el impacto de la crisis en sus negocios, que podrá ser cotejada por la administración posteriormente”, según detalló Ángela Vallina, la portavoz de IU.

Su homólogo de Foro, Adrián Pumares, se mostró ayer muy crítico con el PP y Vox, partidos a los que reprochó su posicionamiento frente al Presupuesto del Principado que incorpora este fondo de rescate de cien millones para los sectores perjudicados económicamente por la pandemia: “Los grupos que centraron todos sus esfuerzos en que los Presupuestos no saliesen adelante en lugar de aportar propuestas buscan ahora la fotografía y el titular fácil al ser conscientes de que no estuvieron a la altura de la sociedad asturiana”.

Las deudas de los autónomos, asignatura pendiente

Los cuatro grupos que pactaron el Presupuesto con el Gobierno de Adrián Barbón a cambio de que incluyese este fondo de rescate autonómico temen que su repercusión positiva en empresas y autónomos pueda verse menguada debido a que muchos de los potenciales beneficiarios queden excluidos por las deudas adquiridas con las distintas administraciones en los últimos meses. “Es necesario que los autónomos que han generado deudas como consecuencia de la pandemia puedan acceder a estas ayudas en igualdad de condiciones”, apuntó la portavoz de Ciudadanos en la Junta, Susana Fernández, quien sugirió que “se flexibilice temporal y excepcionalmente la exigencia de la ley general de Subvenciones de no tener deudas con la administración. El Gobierno debe reaccionar y dar soluciones”, una reivindicación compartida también por Podemos, IU y Foro. Los cuatro partidos admiten que se trata de una asignatura pendiente que excede las competencias del Ejecutivo asturiano, por tratarse de una cuestión de ámbito estatal, pero emplazan al Principado a que mueva ficha para facilitar una solución a este problema tras el que están muchas denegaciones de ayudas.

El nuevo fondo de rescate: Propuestas

  • Taxistas. Este colectivo quedó fuera de las ayudas de la segunda ola y ahora el Principado ha decidido su incorporación por la caída de ingresos en el sector. 
  • Atracciones feriales y orquestas de fiestas. Las restricciones han provocado una caída de estas actividades, que entrarán en el nuevo fondo.
  • El transporte discrecional. La contratación de autobuses para salidas, excursiones y eventos ha caído en picado. Cs pide su inclusión en las nuevas ayudas.
  • Comercio minorista y proveedores. Varios partidos piden la inclusión de estas actividades, afectadas por el impacto de los cierres perimetrales.
  • La hostelería y el turismo. Estos sectores recibieron ayudas por un importe de 12,6 millones por los cierres de noviembre y diciembre y estarán en este fondo.
  • La cultura y los deportes. Contaron con 1,9 millones en el plan de emergencia para noviembre y diciembre y volverán a recibir subvenciones del fondo de rescate.

Compartir el artículo

stats