El cierre perimetral de concejos y el endurecimiento de las medidas restrictivas avanzan en paralelo al incremento diario de personas contagiadas: más medio millar (503 positivos) en un solo día, el jueves, una cifra que no se alcanzaba desde el 10 de noviembre, la época más dura desde que se declaró la pandemia. Y es casi un centenar más que el miércoles, cuando hubo 434. El aumento de casos conlleva incremento de hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos. También los decesos empiezan a repuntar, y los últimos registros contabilizan 11 fallecimientos en una sola jornada, la cifra más elevada en lo que va de mes.

Con este panorama, Salud aplica a rajatabla su nuevo sistema “4 Plus” y ayer anunció que San Martín del Rey Aurelio amanecerá el lunes confinado, como le ocurrió hoy a Noreña y le pasará mañana domingo a Gijón y a Mieres. La lista sigue creciendo, porque Langreo, Lena y Aller están camino de un cierre semejante la próxima semana, aunque no serán los únicos si se mantiene el ritmo de contagios, como prevé Salud.

La población confinada.

La confirmación de que el lunes San Martín del Rey Aurelio entrará en la fase “4 Plus” supone que un total de 712.817 asturianos estarán sometidos al cierre perimetral de sus municipios: Oviedo, Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Grado, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. Además, al menos los concejos de Lena, Langreo y Aller se incorporarán la próxima semana. Otros, como Cudillero (4.987 habitantes), empiezan a acumular datos elevados en los niveles de incidencia, aunque las alarmas todavía no han saltado al tener menos de 10.000 habitantes.

Tras anunciarse el cierre de San Martín del Rey Aurelio a partir del próximo lunes, el alcalde en funciones, Honorino Montes, aseguró que “en los últimos días hemos estado especialmente pendientes de la evolución de los datos y preveíamos, por el incremento de los contagios, que tarde o temprano terminaríamos superando los umbrales establecidos por Salud respecto a la incidencia acumulada de casos, como venía ocurriendo en otros municipios”. Por ello, Montes apeló a los vecinos del concejo: “Deben saber que nos encontramos en estos momentos en una situación de riesgo extremo para la salud que nos obliga a cumplir con una serie de medidas muy restrictivas pero necesarias para atajar la transmisión de los contagios, es fundamental que todos acatemos las normas si queremos frenar los contagios en esta tercera ola y evitar que nuestros familiares, amigos o nosotros mismos enfermemos; así como para proteger a nuestros mayores, que son el colectivo más vulnerable; como también para atajar un posible colapso del hospital comarcal, donde ya se vive la presión asistencial por la alta ocupación en plantas y en la unidad de cuidados intensivos”. En cuanto a las medidas, el alcalde en funciones aseguró que “entendemos que son medidas duras, que nos afectan a todos en nuestro día a día, como también a los hosteleros y al comercio, pero durante las próximas dos semanas se hace imprescindible su aplicación en aras de reducir la movilidad y contener así la transmisión del virus, protegiendo la salud de las personas; por lo que pedimos la máxima compresión a nuestros vecinos”.

Los datos

Los contagios.

Salud comunicó ayer que el jueves se contabilizaron 503 positivos, la cifra más alta de la tercera ola de la pandemia. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse al 10 de noviembre de 2020, con 521 casos en una sola jornada. El Sespa realizó además 5.591 pruebas, con una tasa de positividad del 10,09 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado en el 5 el límite para considerar que la transmisión del virus está descontrolada.

Las hospitalizaciones.

Los hospitales asturianos tienen 416 pacientes por covid-19, de los que 356 están en planta y 60 en cuidados intensivos. El jueves ingresaron 73, de los que 3 lo hicieron en la UCI. También se dieron 32 altas.

Las defunciones.

Las cifra empieza a repuntar tras días de contención. El jueves se registraron 11 fallecimientos con covid-19. Siete eran mujeres de edades comprendidas entre los 85 y lo 98 años, y cuatro hombres de entre 67 y 99 años. Tres de estas personas residían en centros geriátricos. Desde que se inició este año se han contabilizado 87 decesos.

La escuela infantil de Lena.

Un brote ha obligado a cerrar la escuela de bebés El Nial de Pola de Lena. Los primeros positivos, entre educadoras y alumnado, se detectaron hace dos días. La Consejería de Salud, a propuesta del Ayuntamiento, ha realizado un cribado a la comunidad educativa. “Pedimos extremar las medidas de seguridad sanitaria”, señaló la alcaldesa, Gema Álvarez. El municipio está en la cuerda floja, se prevé que entre en la fase “4 Plus” el martes. “No conocemos el número concreto de positivos, pero sabemos que se considera ya brote”, destacó la dirigente local. La Alcaldesa informó de que la actividad no se retomará hasta febrero: “A finales de enero se repetirá el cribado antes de reabrir el centro. Creemos que es lo más seguro”, matizó.

Salud alerta: extremar las precauciones con los jóvenes a partir de 15 años y los mayores de 65

Hay dos tramos de edad que tienen en vilo a las autoridades sanitarias, uno por la capacidad de transmisión y el otro por el elevado riesgo de contagio. Se trata de los jóvenes a partir de 15 años y de los mayores de 65. Las autoridades sanitarias y educativas instan a los jóvenes a restringir al máximo los contactos sociales “para frenar la propagación del virus”. Y piden a las familias “la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas”. Salud también solicita a los mayores de 65 años o con patologías crónicas que eviten los espacios interiores y estar con muchas personas, “sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso”. Las autoridades sanitarias también advierten de que las personas que están pendientes del resultado de una prueba PCR, o que son consideradas contactos estrechos de alguien contagiado, deben permanecer en sus domicilios y cumplir estrictamente la cuarentena. Las policías Nacional, Local y la Guardia Civil pueden vigilar si se cumple el confinamiento.