Las labores de rastreo en San Isidro prosiguieron ayer a pesar del riesgo de aludes en la zona debido al aumento de las precipitaciones en las últimas jornadas. Un grupo de seis bomberos intentaron recabar más pistas para dar con el paradero de Virgilio García, el operario del servicio de conservación de carreteras del Principado desaparecido el pasado 1 de enero tras un gran alud en la zona. Para poder continuar el rastreo ladera abajo, lograron limpiar la carretera que da acceso al punto donde hallaron estos días varios restos de la máquina fresadora con la que estaba trabajando Virgilio García.

Bomberos rescatadores del Principado bajaron a la zona de la cascada para seguir sondeando toda esa área. Ayer, según explica la familia del operario desaparecido, los bomberos prepararon la zona para intentar hacer una nueva exploración en los próximos días. No obstante, en el lugar apreciaron bastante nieve nueva, caída la noche previa, que dificulta algo más los trabajos. Además, perdieron uno de los drones de inspección en la zona, que también están tratando de recuperar para contar con el máximo de herramientas de rastreo posibles.

Desde la familia agradecen la labor de los bomberos de Asturias, quienes pasaron de ser una pareja de operarios en la zona a seis efectivos. Con ello, consiguieron agilizar las tareas de despeje de la carretera para poder acceder al punto seleccionado para la búsqueda a pie. Es decir, la zona que ya tienen acotada y donde albergan mayores esperanzas de encontrar el cuerpo de Virgilio García. Los bomberos ya saben cuál fue la trayectoria de la caída de la máquina fresadora y ayer trataron de peinar el lugar. Sin embargo, el riesgo alto de aludes provocó que los trabajos se tuviesen que realizar extremando las precauciones al máximo, ya que tienen que llegar a puntos donde es imposible acceder por ahora con maquinaria.

La familia de Virgilio García está a la espera de que participen perros rastreadores de cadáveres en la zona. Según cuentan, ya les avisaron de que los canes especializados en estas labores llegarán a la subida a San Isidro la próxima semana. Precisamente estos animales podrían ser la clave para agilizar las tareas de rastreo y dar con el punto exacto donde se encuentra el cuerpo del accidentado. Mientras tanto, los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) seguirán trabajando en la zona, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y extremando las precauciones. La Guardia Civil tiene previsto volver el martes si el riesgo es asumible, ya que el lunes llevarán a nivólogos para realizar nuevas catas en las cascadas, donde se centran las labores de rastreo estos días.

Alerta por olas en la costa y por avalanchas en los Picos

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia alerta amarilla por fenómenos costeros para todo el litoral asturiano durante la jornada de hoy. Habrá viento oeste muy variable en intensidad alcanzándose en ocasiones a fuerza 7. La zona suroccidental asturiana, así como la Cordillera y los Picos de Europa también estarán en alerta amarilla por viento del suroeste, que puede alcanzar rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora. Por otro lado, la Aemet también emitió un aviso específico ayer por riesgo de aludes en los Picos de Europa hasta el domingo 24 de enero. Según la agencia, el principal problema está vinculado al sobrepeso ejercido por las nevadas recientes y las lluvias ocasionales en cotas bajas sobre un manto previo que evoluciona rápido. La agencia explica que el debilitamiento de los anclajes cuando las costras de rehielo vayan perdiendo su eficacia en estas cotas medias y bajas, así como en las altas solanas, hará que sean probables los aludes espontáneos de nieve húmeda que podrán ser grandes (de tamaño 3, capaces de sepultar un vehículo). Además, las últimas nevadas, no muy copiosas, provocarán purgas de nieve reciente y ocasionalmente aludes de tamaño 2 (mediano), capaz de sepultar a una persona. Por ello advierten del peligro de transitar por zonas de alta montaña y de practicar deportes de invierno.