La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos bombean agua para disolver la nieve en el rastreo de San Isidro

Uno de los indicios marcados por el georradar resultó ser un pivote muy voluminoso

Un bombero del servicio de rescate, en las labores de rastreo, ayer, en San Isidro. | SEPA

El operativo de rastreo en la subida a San Isidro siguió ayer, con personal de Bomberos de Asturias y del GREIM de la Guardia Civil. Durante toda la jornada, los bomberos estuvieron bombeando agua desde el río para tratar de derretir el máximo de nieve posible en la zona de las cascadas y ver si así aparece allí la chaqueta que llevaba Virgilio García en el momento del alud o cualquier otro elemento que les aporte alguna pista sobre su paradero. Por otro lado, los rastreadores no pudieron contar con la ayuda de drones debido a que desde la empresa GAM no contaban con hélices de repuesto para que sobrevolasen la zona.

6

La búsqueda en San Isidro continúa con máquinas excavadoras de brazo largo y más maquinaria

Ayer, además, rastrearon en la zona donde el georradar encontró algún elemento voluminoso en el subsuelo y finalmente resultó ser un pivote de los que marcan el nivel de la nieve en las zonas de alta montaña, según comentaron desde la familia de Virgilio García. Ya van varios hallazgos infructuosos, para pesar de los familiares del operario del servicio de carreteras desaparecido el pasado 1 de enero tras un alud. Pero la búsqueda continúa. Los georradares detectan la presencia de elementos voluminosos debajo de la nieve, pero sin llegar a identificar de qué se puede tratar. Así las cosas, los familiares ponen todas sus esperanzas en que con el bombeo de agua se pueda disolver la suficiente nieve para poder dar con el cuerpo de Virgilio García, así como en la llegada de los perros localizadores de cadáveres, cuya presencia en San Isidro está prevista para la próxima semana.

Los trabajos de los últimos días de retirada de nieve de la carretera desde Felechosa y el bombeo de agua para derretir la presente en la zona de las cascadas servirá para agilizar las labores de rastreo los próximos días. La familia del desaparecido ansía poder cerrar su tensa espera en los próximos días. Ya suman más de veinte jornadas de trabajo de los servicios de rastreo, quienes están realizando una labor física muy intensa, como destacan los familiares de Virgilio García. A pesar del riesgo de aludes en la zona en los últimos días, los miembros del grupo de rescate no cesaron en su labor para dar con el cadáver.

El rastreo de San Isidro prosigue pese a las lluvias y sin perros

El rastreo de San Isidro prosigue pese a las lluvias y sin perros Bomberos de Asturias

Previsión meteorológica

Hoy están desactivados los avisos amarillos de ayer por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Suroccidente asturiano, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. La racha más intensa fue en Taramundi: 96 km/h. Sin embargo, se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano, con viento de componente oeste de fuerza 7, que en la zona occidental será principalmente mar adentro. La Aemet prevé para hoy cielo nuboso o cubierto con apertura de claros durante las horas centrales del día, y con lluvias y chubascos débiles de madrugada, más intensos en el litoral oriental y extremo suroeste; las precipitaciones disminuirán durante el día y volverán a aumentar por la tarde, extendiéndose de oeste a este. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros al principio subiendo progresivamente hasta unos 1.400. Nieblas en zonas altas al principio. Temperaturas mínimas sin cambios, que serán de 8-9 grados en las principales ciudades, y máximas en ligero descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Se alcanzarán los 16 grados. Heladas débiles en zonas muy altas.

Compartir el artículo

stats