Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las cepas de covid analizadas en Asturias corresponden a la británica

Los nuevos positivos responden en su mayoría a brotes navideños, pero los virólogos vigilan mutaciones para asegurar la efectividad de las vacunas

La cepa británica estaba antes en España.

EP

Una de las preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos en Asturias es controlar las mutaciones del virus para tratar de determinar la cepa contagiadora, fundamental para saber si las vacunas son efectivas o deben variarse, como ocurre con la gripe.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicó que de 41 cepas enviadas a analizar el 51 por ciento pertenecen a la variante británica. Pero también señaló que “no están claras las implicaciones virológicas, si pueden ser más transmisibles o el incremento de contagios se debe a que hay más situaciones de riesgo”.

Santiago Melón, jefe del Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), aseguró ayer que en el Principado “hay casos de la cepa británica, pero no tienen relación con este incremento de contagios que se está registrando ahora, que sí tienen más que ver con brotes por los efectos del final de las fiestas navideñas. Esperemos que el elevado nivel de contagios no se traslade a los hospitales. La gente se tiene que quedar en casa y cuidarse, sobre todo a los más mayores y a los que están en las residencias”.

Varias personas con mascarilla en una terraza.

El epidemiólogo Pedro Arcos insistió sin embargo en la necesidad de “serotipar” para conocer las cepas del coronavirus que están afectando no solo a Asturias, sino al conjunto del país. “Hay que averiguar cómo está influyendo la presencia de la cepa británica, que parece que es más transmisible que la que nos afectaba hasta ahora. En principio no parece que pueda modificar la efectividad de las vacunas que se están inoculando, pero la brasileña y la sudafricana son diferentes. Hay que cerrar y limitar las relaciones sociales al máximo para cortar la transmisión del virus. El avance de los contagios es muy rápido y sostenido en el tiempo, y hay que averiguar por qué”.

Compartir el artículo

stats