El Partido Popular de Asturias denuncia “falta de control y de transparencia” por parte de la Consejería de Salud en la campaña de vacunación contra el covid y advierte que “las prisas por liderar el ranking nacional para buscar la foto y poner en marcha la máquina de propaganda y el autobombo nos pueden pasar factura una vez más”, en palabras de la diputada responsable de Sanidad del grupo parlamentario popular, Beatriz Polledo. Desde la formación popular critican que diversas cuestiones relacionadas con la campaña de vacunación “dejan patente caos y desorganización de la Consejería en la aplicación de la vacuna que, sin duda, requieren de explicaciones por parte de los responsables de su gestión”.

La diputada socialista Carmen Eva Pérez responde a las acusaciones del PP asturiano alegando que “tras meses muy duros para toda la población asturiana, la llegada de la vacuna ha supuesto la primera noticia esperanzadora en mucho tiempo. Inmersos en el embate de la tercera ola, el Sespa ha planificado una estrategia de vacunación que está permitiendo unos porcentajes de inmunización que nos colocan a la cabeza de España y entre los mejores de Europa. Además, y pese a los cambios de última hora por parte de las compañías suministradoras, la población debe tener la absoluta seguridad de que está garantizada la segunda dosis de la vacuna para todas aquellas personas que ya han recibido la primera, así como la reanudación de la vacunación de todo el personal sanitario y la continuidad del resto del plan de vacunación a medida que se vayan recibiendo nuevas dosis”.

Polledo incide en que los propios profesionales sanitarios han puesto de manifiesto las desigualdades que existen entre unas áreas sanitarias y otras en el avance de la vacunación. “Más preocupante es que se aclare si es cierto que se ha vacunado personal no sanitario, si existe algún tipo de irregularidad en el cumplimiento del protocolo de vacunación establecido”, añade la diputada popular.

La socialista Carmen Eva Pérez, por su parte, destaca que “Asturias está desarrollando una estrategia de vacunación transparente y efectiva, contando para ello con el compromiso del personal sanitario que se está volcando en la campaña. En la situación excepcional que nos encontramos se exige la adopción de medidas muy duras para proteger la salud de todos nosotros y sobre todo la de nuestros mayores. Es una carrera contra reloj en la que el PP asturiano debe decidir si quiere ayudar o ser un obstáculo. Desde nuestro grupo parlamentario tenemos muy claras las prioridades: vacunar para salvar al mayor número de personas posibles”.

Desde el PP inciden en que pedirán al Consejero de Salud que explique la falta de previsión para asegurar que la segunda dosis llegará en el tiempo recomendable de 21 días desde la primera dosis. “Sabemos que se están retrasando las citas para aplicar esa segunda dosis, que a quienes les tocaría recibirla esta última semana de enero se les está comunicando que la recibirán en la primera semana de febrero, con retraso respecto a lo recomendable. En definitiva, caos, desorganización y falta de previsión por parte de la Consejería”, añade Polledo.

Críticas de Foro

Adrián Pumares, portavoz de Foro Asturias, critica del mismo modo la “falta de estrategia y planificación del Gobierno asturiano en la lucha contra el coronavirus”, en concreto, en cuanto a la puesta en marcha de las últimas restricciones de cierres perimetrales de concejos. Pumares criticó que “el problema de Adrián Barbón no es que no tenga capacidad para aplicar la estrategia asiática de erradicación del virus, sino que carece siquiera de una auténtica estrategia y la ciudadanía sufre sus permanentes bandazos y ocurrencias, cuya comunicación y publicación se produce al anochecer del día antes de entrar en vigor”. Por otro lado, acusa al Gobierno socialista de falta de previsión en la estrategia de vacunación y exige que se explique “si se desoyeron las recomendaciones de los técnicos y se actuó con falta de previsión y por qué motivos” en cuanto al plan de inmunización de grupos de riesgo.