El primer debate electoral entre los candidatos a rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda e Ignacio Villaverde Menéndez, se celebrará de forma telemática el próximo viernes, 29 de enero, y lo organizará LA NUEVA ESPAÑA. El acto empezará a las 18 horas y durará unos 60 minutos. Los interesados podrán seguirlo en directo a través de la página web del periódico (lne.es). No es necesario inscribirse antes y el acceso a su contenido será completamente gratuito.

Tras aplazarse tres veces las elecciones por culpa de la pandemia, los aspirantes iniciarán por fin su carrera al Rectorado el jueves 28. Ese día empieza la campaña y justo al siguiente tendrá lugar el debate en LA NUEVA ESPAÑA. Los dos aspirantes discutirán sobre temas variados, como la pandemia, la gestión económica, la carrera investigadora, la captación y retención de talento, las nuevas titulaciones o el estado de las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

La campaña electoral se prolongará hasta el 10 de febrero y los dos candidatos tendrán como reto llegar a los votantes –más de 24.000– de forma online. Las votaciones tendrán lugar el viernes 12 de febrero y, por primera vez y por exigencias de la pandemia, serán telemáticas. Tanto Santiago García Granda, que opta a la reelección, como Ignacio Villaverde Menéndez consideran que, dada la situación, el sistema electrónico es “el más adecuado”.

García Granda (Gozón, 1955) es catedrático de Química Física. Durante su mandato, ha demostrado sosiego hasta en los peores momentos y acumula, entre sus logros, haber escalado posiciones en los rankings internacionales de universidades . Ignacio Villaverde (Gijón, 1965) es catedrático de Derecho Constitucional, conoce a fondo la institución, derrocha pasión y cree que ha llegado el momento de “sacar a la Universidad de una atonía total”. Ambos se enfrentan en unas elecciones históricas no solo por su versión telemática, sino también por el momento, en mitad de una pandemia.