La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un abogado mierense recurre el cierre del concejo: “Es ilegal”, afirma

Víctor Ferreira asegura que el derecho a reunión no puede restringirse con un estado de alarma

Plaza de Requejo. | Andres Velasco

El abogado mierense Víctor Ferreira Domínguez ha presentado un recurso contra el Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, por el cierre perimetral y las medidas restrictivas adoptadas en el concejo por su paso a la “fase 4+”. El letrado –que matiza que actúa a título personal, aunque es Secretario de Comunicación Interna del PP de Asturias y presidente de Nuevas Generaciones en Mieres– afirma que hay presuntas “ilegalidades manifiestas” en la resolución.

La primera, apunta, es que aparece firmada por el Consejero en lugar de por el presidente de Asturias, Adrián Barbón. “El decreto del estado de alarma establece que la autoridad competente delegada para el establecimiento de medidas para hacer frente al covid-19 es la persona que ostenta la presidencia de la comunidad autónoma”, destaca el abogado. También hace referencia a la “vulneración del derecho a reunión”. En la “fase 4+” queda restringida la reunión a cuatro personas en espacios exteriores y limitada a convivientes en los domicilios: “El derecho a reunión solo puede modificarse en estados de sitio o de excepción, un estado de alarma no es suficiente. Ya que el Presidente de Asturias se jacta de haber solicitado el estado de alarma, si lo cree conveniente para el control de la crisis sanitaria del coronavirus, debe dar un paso más”.

El letrado hace referencia en su recurso, y con especial hincapié, a la “falta de justificación de las medidas adoptadas”. Aquí señala especialmente a los cierres y las limitaciones de aforo que se establecen para la hostelería. “Se dictan de forma totalmente arbitraria”, afirmó ayer. Además, destacó que el propio estado de alarma debería establecer las indemnizaciones para los sectores que sufran un perjuicio patrimonial por las medidas de contención del covid-19: “A día de hoy, nada se sabe del fondo de ayuda para la hostelería”, afirmó. Hizo referencia a un reciente estudio del Instituto de Salud Carlos III: “Solo un 1,2% de los contagios se han confirmado como producidos en el entorno social”.

Compartir el artículo

stats