Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA pospone buena parte de las operaciones y se prepara para un aluvión de ingresos por covid

Los gestores y mandos intermedios prevén, por lo menos, dos semanas de alta incidencia del coronavirus en el hospital

Área de enfermos críticos del HUCA.

Área de enfermos críticos del HUCA.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha decidido posponer buena parte de las cirugías programadas no urgentes y no oncológicas. La medida ha sido adoptada ante el temor a la avalancha de enfermos de coronavirus y también en vista de la alta ocupación del centro sanitario por pacientes con otras patologías. 

Una de las predicciones que genera inquietud es que se repita la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que ya se registró a finales de octubre y a lo largo de noviembre del año pasado.

La semana pasada, el HUCA ya había empezado a aplazar operaciones de lista de espera. En principio, los gestores y mandos intermedios prevén dos semanas de alta incidencia del covid-19, y que después el ritmo pandémico empiece a relajarse de forma paulatina.

El gerente del HUCA, Luis Hevia, ha explicado a LA NUEVA ESPAÑA las causas de la medida: “Tenemos muchos pacientes no covid ingresados porque estamos con unos niveles muy elevados de actividad quirúrgica y de pruebas. Dado el repunte de ingresos covid, 12 ayer, domingo, tenemos que garantizar la disponibilidad de camas tanto covid como no covid en las próximas dos semanas, hasta que alcancemos la meseta y podamos recuperar toda esa actividad inmediatamente después”.

Entre tanto, añadió el doctor Hevia, en el área de enfermos críticos “la situación no es tan apremiante en términos relativos en comparación con la actividad de hospitalizacion convencional”. Aun así, “hemos dedicado otra UCI a críticos, la UCI 1, que pasa a ser UCI covid”.

A la espera de otra avalancha

Lo que ocurre en el HUCA no es más que un efecto previsto de lo que ya se avanzaba la pasada semana: que los hospitales asturianos se empezaban a reorganizar para una nueva avalancha de enfermos por covid-19. El pasado viernes ingresaron 56 nuevos pacientes en un solo día. En total ya hay 480 pacientes afectados por el virus, de los que 68 están en unidades de cuidados intensivos (UCI). A la ampliación del hospital de campaña en la Feria de Muestras se suman una nueva planta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), otra en el de Cabueñes (Gijón) y el gimnasio de rehabilitación del Hospital Universitario San Agustín (Avilés).

Las UCIs de hasta 14 comunidades autónomas están al borde del colapso Agencia ATLAS

El HUCA está preparando una planta nueva para alojar a pacientes afectados por covid-19, que se suma a las tres de positivos y la de sospechas. En el Hospital de Cabueñes se está acondicionando otra, y ya serán cuatro plantas de positivos y dos de sospechas (precovid), además de sus dos UCI covid (con capacidad de reabrir la unidad de cuidados sin ingreso para que sean tres).

La unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario San Agustín de Avilés está a punto de llenarse con pacientes infectados con covid-19. En previsión de desbordamiento, la gerencia del área sanitaria III ha dado instrucciones de tener preparado el gimnasio de rehabilitación del centro médico con camas y respiradores para atender a los enfermos de covid más críticos. Además, de forma paralela, el plan inicial es el traslado si fuera necesario de los pacientes más graves desde Avilés al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), detallaron ayer fuentes hospitalarias. El San Agustín cuenta además en estos momentos con tres plantas de hospitalización destinadas específicamente a enfermos de coronavirus.

A las 272 camas disponibles en los tres principales hospitales de la región hay que añadir las del hospital de campaña (H144) en la Feria de Muestras de Gijón, las camas disponibles en el Credine de Langreo, las del Hospital de Cruz Roja en Gijón, Hospital de Jove, Sanatorio Adaro y Monte Naranco de Oviedo.

Compartir el artículo

stats