Todo empezó con un mensaje en Instagram. Paula Ladero, gijonesa de 21 años y estudiante de tercero de Medicina, escribió a su ídolo, el nutricionista Aitor Sánchez, uno de los más famosos de España con 261.000 seguidores en la red social de fotos y 84.000 suscriptores en Youtube: “¿Darías una charla telemática a los alumnos de la Universidad de Oviedo?” Y la respuesta fue que sí.Estamos flipando, Aitor es súper conocido y no nos imaginábamos que aceptaría”, cuenta emocionada Ladero. Así nacieron unas jornadas online sobre hábitos de vida saludable organizadas por los propios estudiantes de la Facultad de Medicina y en las que participarán una quincena de expertos nacionales del 29 al 31 de este mes.

La celebración de este acto tiene un doble mérito: fueron tres universitarias las que contactaron uno a uno con los ponentes, y las charlas se conducirán en directo desde la habitación de Paula Ladero en Gijón. “Se harán a través de la plataforma Zoom, gracias a la cesión que nos hizo de su cuenta premium el IPLA- CSIC. Nosotros no teníamos dinero para poder pagarla”, explica. Las jornadas serán, por otro lado, las primeras que organiza la asociación de estudiantes de Medicina, un colectivo con más de 30 años de historia y que estuvo a punto cerrar el curso pasado y el anterior por falta de voluntarios. Este, el de la pandemia, ha resurgido, sumando más de 60 socios, la mayoría de ellos de primer curso.

“Yo creo que la clave del éxito fue una charla que dimos para que los alumnos de primero se adaptasen a la Universidad y que llamamos ‘guía para sobrevivir a 1º’. Salió muy bien y a la gente le gustó. Hasta tenemos una socia de Filología Hispánica, se llama Patricia Hormigo”, comenta Paula Ladero, pieza fundamental de la asociación. A partir de ahí organizaron más actividades: una charla sobre covid, otra sobre cómo hacer un currículum vitae, otra sobre derechos humanos... Hasta llegar a las jornadas online por unos hábitos de vida saludable, que los alumnos conocen por sus siglas JOHVS. “Dado que el equipo de organización creció bastante este curso, pensamos en abordar el tema de la nutrición. La falta de este conocimiento durante la carrera nos animó a buscarlo fuera con el apoyo de la Facultad”, señala Ladero, que remarca que las jornadas están dirigidas a todos los alumnos de la Universidad, no solo a los de Medicina.

Contacto por redes sociales

Junto a Ladero, han trabajado codo con codo en estos meses Martina Köpke, de Noreña y de primero de Medicina, y Cristina Lastra, de Oviedo y también de primero. La mayoría de conferenciantes son de Asturias, pero también los hay de “Valencia, Mallorca y Madrid”. “Con ellos contactamos a través de las redes sociales o tirando de contactos de contactos”, puntualiza Paula Ladero. Del viernes 29 al domingo 31, los especialistas tratarán temas muy diversos: desde la importancia del deporte, la obesidad infantil, el uso de las tecnologías o cómo cocinar un menú saludable hasta la microbiota intestinal, el sueño o la ansiedad. Asimismo, habrá dos entrenamientos en directo –uno a las 19.30 el viernes, y otro a las 12.30 el sábado– que se retransmitirán a través del canal de Youtube de la asociación de alumnos de Medicina.

Los interesados en participar en alguna de las actividades programadas pueden visitar la página web unioviedo.es/ademas o el Instagram @ademas.medicina. En ambos sitios se dispone de un enlace al formulario de inscripción. Todo es gratuito.