La Consejería de Salud ha recibido 2.340 viales de vacuna (unas 11.700 dosis) contra el covid-19 de la compañía norteamericana Pfizer-BioNTech en la quinta remesa suministrada por el Ministerio de Sanidad. Esta cantidad supone el 100% de las inicialmente previstas y permitirá al Servicio de Salud (Sespa) garantizar la segunda dosis a las personas inmunizadas en la segunda semana de la campaña, así como aumentar el ritmo de administración a los profesionales sanitarios, que se ralentizó como consecuencia de la reducción del suministro de la farmacéutica.

Además, la obtención de la sexta dosis en la mayoría de los viales por parte de los equipos de vacunación contribuye a que se pueda inmunizar a un número mayor de personas, dado que con los medios adecuados (jeringuillas de bajo volumen muerto) se pueden superar las 11.700 dosis que contienen los 2.340 viales.

La planificación general de la campaña de vacunación contra la covid-19 en Asturias se realiza en función de criterios prioritarios fijados en la estrategia, de los grupos que se van a vacunar, de las dosis previstas, de las pautas establecidas y de los condicionantes operativos. En este sentido, la logística corresponde a cada área sanitaria y se adapta a las circunstancias particulares de cada grupo.