El de ayer fue el último gran acto, al menos de esta legislatura, que Santiago García Granda presidió como rector de la Universidad de Oviedo. Este jueves empieza ya la campaña electoral y el 12 de febrero tendrán lugar las primeras votaciones telemáticas de la historia y se sabrá si repite Granda en l cargo o será el constitucionalista Ignacio Villaverde Menéndez quien ocupe el sillón de mando durante los próximo cuatro años. Por parte del químico no hubo ni un amago de despedida en la ceremonia de Santa Catalina y Santo Tomás, y sí, por el contrario, ganas de reivindicar. “Las actividades que programamos son seguras y no se nos debe poner trabas”, dijo en relación a la polémica de los últimos días: la de los exámenes presenciales.

El pasado 11 de enero Salud los prohibió cuando ya estaban en pleno desarrollo, pero el Rectorado decidió seguir adelante con la planificación. E hizo bien; el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) le dio la razón el viernes con un auto. Entre otras cosas, los magistrados consideran “inexplicable” que Asturias limitase la realización de pruebas en los campus y no en los institutos, cuando son “más estudiantes y menos maduros”. “La resolución de Salud se hizo con el objetivo de proteger a todos, pero cualquier interferencia en la autonomía universitaria puede causar problemas muy importantes”, aseguró.  Ayer el Principado prorrogó por otros catorce días la suspensión de la actividad presencial en la Universidad y eliminó del texto la polémica alusión a las pruebas presenciales. 

El rector Santiago García Granda, ayer en el paraninfo

El período de exámenes del primer semestre acaba precisamente mañana y el Rector hace un balance “positivo”. “Cuidamos hasta el extremo la protección de la salud”, destacó. Y prueba de ello, añadió, es que “desde el 14 de marzo, que nosotros tengamos constancia, no se produjo ningún contagio dentro de las instalaciones”. Ahora toca organizar el segundo semestre de clases. La docencia se reanudará el jueves y será, de nuevo, online, exceptuando “aquellas actividades que, por su naturaleza, únicamente pueda desarrollarse de forma presencial”. Es el caso de las prácticas de laboratorio o de campo, y de los exámenes. De esta forma, los campus asturianos volverán a la situación que había antes de las vacaciones de Navidad. El Rectorado ha pedido a los centros, como ya hizo en noviembre, que comuniquen y justifiquen sus actividades esenciales e inaplazables para que puedan desarrollarse presencialmente. Algunas facultades, como la de Ciencias, ya han hecho ese trámite y han recibido el visto bueno del equipo de gobierno; otros están ello, a la espera de tomar una decisión en sus comisiones de gobierno. Por lo que los decanos y directores prevén que las clases empiecen esta semana con “una actividad presencial extremadamente reducida o casi nula”.  

"Cuidamos hasta el extremo la protección de la salud", destaca el rector

Durante su discurso de ayer en el Paraninfo, Santiago García Granda celebró que la Universidad hubiese superado “con muy buena nota un curso complicadísimo, el 2019/20” y pidió a las empresas que siguiesen “contando” con los egresados pese a “estar afectadas por ERTE”. “Es un momento especialmente importante”, dijo; tanto para unos como para otros. “Entre todos tenemos que ayudar a terminar con la lacra del desempleo que está minando este país y esta comunidad”, reivindicó. En este sentido, García Granda agradeció el apoyo brindado por las compañías, patrocinando los premios de los mejores estudiantes universitarios.

Te puede interesar:

El máximo representante de la institución académica asturiana invitó a las instituciones a “comprometerse más aún con el desarrollo económico y social a través de los jóvenes valores académicos y científicos que aporta la Universidad”. “No hay que olvidar que ellos expresan la importancia del capital humano que debería ser aprovechado por la sociedad asturiana para mejorar la calidad del tejido empresarial e industrial y, por tanto, contribuir al desarrollo económico y social de Asturias”. “El ejecutivo autonómico –añadió– ha comprendido esta realidad. Por primera vez la Universidad está presente en los foros del más alto nivel que ha puesto en marcha el Gobierno. Creo que este es el camino, pues la Universidad es la mejor herramienta de transformación y avance social con que cuentan los gobiernos a todos los niveles”.

Por otro lado, García Granda elogió la trayectoria de la ponente, María Río Presa, “todo un referente que comenzó una brillante carera en el seno de la Universidad, desarrollando luego una trayectoria intachable”.