La carrera al rectorado comienza en LA NUEVA ESPAÑA. Hoy viernes, a las 18.00 horas, la web del periódico emitirá en directo el primer debate electoral entre los dos candidatos a dirigir la Universidad de Oviedo los próximos cuatro años, Santiago García Granda e Ignacio Villaverde Menéndez. Durante aproximadamente una hora los aspirantes abordarán, desde el Club Prensa Asturiana (sin presencia de público), temas tan variados como la pandemia, la gestión económica, la carrera investigadora, la captación y retención de talento, la oferta de titulaciones o el estado de las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

Tras aplazarse tres veces las votaciones por culpa de la crisis sanitaria, la Universidad de Oviedo entró por fin ayer en “modo electoral”. Los dos aspirantes empezaron la campaña con la presentación de sus programas y el lanzamiento de sus vídeos promocionales. Hoy, segundo día de la campaña, Santiago García Granda e Ignacio Villaverde Menéndez se medirán en un cara a cara en LA NUEVA ESPAÑA. Los interesados podrán seguirlo en directo exclusivamente a través de la página web del periódico. Y, para ello, no será necesario inscribirse antes. El acto estará visible en la misma portada de lne.es y el acceso a su contenido será completamente gratuito. 

La Universidad estará en elecciones hasta el 12 de febrero. Ese día será histórico para la institución académica asturiana ya que, por primera vez y por exigencias de la pandemia, las votaciones serán telemáticas. Más de 24.000 personas tienen derecho a voto en estos comicios, en los que se espera que el sistema electrónico, por su comodidad, incremente la participación en el proceso. Como requisito imprescindible, los votantes –personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y estudiantes– tienen que validar en la intranet corporativa y antes del 8 de febrero su número de teléfono móvil. Esto responde al doble factor de autenticación requerido por la Universidad para darle más garantías al proceso y que consiste que para votar a distancia se necesita el correo electrónico corporativo y el número de teléfono personal. 

Santiago García Granda (Gozón, 1955) es catedrático de Química Física y es rector desde abril de 2016. Llega a las elecciones, dice, con “mucha ilusión, con la misma que hace cuatro años o, incluso, más”. Con la tranquilidad de haber “cumplido” lo prometido en 2016. Y con la “confianza” de que la comunidad académica “sepa valorar este tiempo de calma y de progreso”. 

Ignacio Villaverde Menéndez (Gijón, 1965) es catedrático de Derecho Constitucional y aspira a arrebatarle el bastón de mando a Granda. Conoce a fondo a la institución y fue vicerrector en la época de Juan Vázquez. Pide el apoyo de la comunidad académica para “recuperar la Universidad que queremos”, para “pasar página”, para “comenzar de nuevo”. “Reinventémonos, seamos valientes y atrevámonos” al cambio, señala.