COGERSA ha seleccionado a los candidatos asturianos que representarán a Asturias en una nueva edición de los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que tuvo lugar del 21 al 29 de noviembre. En total, participaron 101 entidades repartidas en cuatro categorías, que desarrollaron 161 acciones encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

En la categoría de Administración Pública, se ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Llanera, que se centró en la separación en origen de la materia orgánica bajo el nombre “Intrusos en el marrón” a través de diferentes juegos y vídeos divulgativos. Desde COGERSA se ha destacado la importante labor comunicativa y de sensibilización de las acciones realizadas, que consiguieron llegar a un importante número de vecinos.

Por su parte, como Asociación/ONG fue seleccionada la Fundación Plena Inclusión Asturias, con su iniciativa “Acción plena: por el fomento de las tres erres”. Su destacable labor de difusión de la SEPR, así como la implicación de su plantilla para trasladar a sus usuarios y familias pequeños hábitos y gestos cotidianos les han hecho merecedores de esta distinción.

Entre los centros educativos, se ha destacado la labor del IES Santa Cristina de Lena, de Pola de Lena, con su trabajo “Los invisibles”, con el que abordaron con creatividad una temática tan compleja como son los “residuos invisibles”, el tema central de la SEPR en esta edición. COGERSA ha subrayado, en este caso, el valor de la puesta en escena y su difusión a pie de calle a través de breves encuestas que convirtieron a los alumnos en embajadores de las “tres erres” fuera de su centro educativo.

Además, en esta categoría -la más competida de esta edición-, se ha querido hacer una mención especial al CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón por su proyecto “Campaña Reporteros en Acción: abre los ojos, cuida tu paraíso”, con el que plantearon acciones de gran recorrido, bien conectadas e integradas en los contenidos del centro.

Firma del convenio de CAPSA como marca “Waste Warrior”

En la categoría de Industria/Empresa, repite como finalista Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), que ya fue ganador en Europa en la pasada edición. En este caso, su propuesta se denomina “No desperdicies lo importante, actúa diferente”, que ha sido seleccionada por COGERSA por su importante impacto tanto interno -a su más de 1.000 trabajadores- como externo, a través sus redes sociales. Por su parte, Alberto Martínez García, consultor ambiental, muy concienciado con la necesidad de reciclar, ha sido seleccionado en la categoría Ciudadano/a por su iniciativa “Sin plastic days”. COGERSA reconoce así su compromiso con la temática propuesta (un consumo libre de plásticos), así como el alcance y difusión de la iniciativa a través de las redes sociales.

Finalmente, el consorcio ha elegido a la Operación #nomesobra, el concurso diseñado para concienciar frente al despilfarro de alimentos, como candidato dentro de la categoría “Premio especial del jurado”. En la decisión se ha tenido en cuenta el alcance de la acción -que fue difundida por 18 ayuntamientos, 7 centros educativos, 2 asociaciones y 2 empresas-, la temática tratada, el enfoque -muy orientado a la participación ciudadana- y la sencillez de una acción que ha debido realizarse en unas circunstancias complicadas con importantes restricciones de movilidad.

Para todos estos proyectos seleccionados, COGERSA organizará en marzo, de manera virtual, un acto de reconocimiento. Asimismo, estos candidatos optan ahora a ser elegidos por el jurado europeo, que hará su fallo en primavera.

Los proyectos Cogersa