El Gobierno asturiano ha cerrado esta mañana el acuerdo para las ayudas del fondo de rescate "a 27.000' potenciales beneficiarios", según ha confirmado el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, al término de la reunión con Ciudadanos, Podemos, IU y Foro, los cuatro partidos que apoyaron con sus votos el Presupuesto autonómico, con una partida de 100 millones para ese capítulo. De momento, todavía no hay fecha para el inicio de los pagos a los afectados por los cierres y restricciones de actividad para combatir la pandemia. En esta primera convocatoria, el Gobierno prevé consumir unos 80 millones de euros, según las cifras que maneja la consejería de Hacienda.

"A partir de este momento, la Administración va a dictar las resoluciones para la convocatoria de estas subvenciones", afirmó Cofiño, quien enumeró las principales novedades respecto al plan de urgencia, habilitado a finales del año pasado para compensar los cierres por la segunda ola.. "El gran salto es la incorporación del comercio minorista, se mejoran algunos aspectos de las empresas que cuentan con más de un establecimiento y se incorpora a sectores que estaban en duda y que han razonado su incorporación", ha declarado el vicepresidente del Principado. Uno de los sectores que entra en el listado de potenciales beneficiarios será el de los proveedores del comercio minorista, según reveló al término de la reunión Adrián Pumares, el portavoz de Foro en la Junta General. Cofiño avanzó que al incorporarse nuevos sectores de actividad, las próximas convocatorias, aún sin fecha definida, estarán abiertas "a unos 27.000 o 28.000 potenciales beneficiarios".

El vicepresidente no ha concretado el plazo para materializar esta primera convocatoria para la que comprometió "la mayor celeridad posible". La redacción de las nuevas ayudas deberán ser objeto de una resolución a firmar por los consejeros de Industria y Cultura y a continuación la convocatoria deberá ser aprobada en un Consejo de Gobierno, previsiblemente la próxima semana.