La patronal de la hostelería y el turismo en Asturias, Otea, ha advertido a sus asociados de que para optar al fondo de ayudas del Principado es “imprescindible” que estén al día en los pagos con las administraciones públicas estatales, en concreto con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

La mayoría de las solicitudes denegadas en la anterior convocatoria del Principado se debieron a que los solicitantes no estaban al día con los pagos, y la legislación establece que no se puede recibir ninguna prestación pública en esas condiciones.

La patronal Otea recomienda a sus asociados que cuando vayan a tramitar las nuevas ayudas, que aún se están negociando, deben contar con documentos acreditativos de estar al corriente de pago. Si no es así, la recomendación es que negocie con el organismo que corresponda para intentar un acuerdo que les permita una prórroga o aplazamientos, lo que ya les serviría para optar al fondo del Principado.

Los hosteleros de toda España también estudian la posibilidad de presentar una reclamación patrimonial contra el Estado por los daños causados con los cierres y las restricciones. Se trataría, en todo caso, de demandas individualizadas que conllevarían costes y que pueden tardar años en resolverse judicialmente.