El Principado recorta la subida salarial de sus empleados por debajo del 0,9 por ciento por la crisis económica del coronavirus, según confirmó ayer en la mesa de negociación con los sindicatos. El ajuste no será lineal para los casi 37.000 trabajadores de la administración sino que dependerá de la masa salarial que reciban vía complementos, que son los que sufrirán la reducción, como el destino, la peligrosidad, disponibilidad o nocturnidad, entre otros.

El Gobierno regional informó ayer a los sindicatos que los complementos en la nómina de todos los empleados del Principado tendrán una subida del 0,5 por ciento y no del 0,9 % que, solo se aplicará al sueldo base y a la antigüedad. En la práctica, esta medida supondrá que las nóminas subirán de media entorno al 0,6 por ciento, pese al rechazo y las críticas manifestadas ayer por los sindicatos en la mesa general de la administración autonómica. La dirección general de Función Pública atribuyó esta medida a que la previsión de crecimiento de Asturias para este año es prácticamente la mitad de la prevista en el conjunto de España.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyeron una subida de las retribuciones del 0,9 por ciento para los funcionarios estatales, una medida que en cascada es aplicada por el conjunto de las comunidades autónomas y por los ayuntamientos para todos sus empleados. El Principado también ha incluido esa subida salarial en su presupuesto anual, pero con una salvedad: aplica el incremento del 0,9 por ciento para el sueldo base y para los trienios o la antigüedad, pero el 0,5 por ciento en el resto de conceptos retributivos. Comisiones Obreras indicó que en la práctica dicha medida supondrá que la subida media en las nóminas de los empleados autonómicos será del 0,65 por ciento. El informe realizado por la dirección general de Función Pública sobre la cuantía de las retribuciones para 2021 justifica ese menor incremento en los complementos salariales en la coyuntura económica provocada por la pandemia del coronavirus que se traducirá, según las previsiones, en un menor desarrollo de Asturias respecto a la media de España. “En el ámbito del Principado estamos ante un crecimiento económico estimado inferior al esperado para el conjunto de España, un 54 por ciento del nacional, incluyendo las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, argumenta el Gobierno regional, que aplica en consecuencia un coeficiente corrector del 0,54 por esa diferencia entre las previsiones de la economía regional y la nacional.

El Principado hará efectivo este decreto sobre los salarios de los empleados públicos a partir de la próxima nómina, aunque tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, pese a que ayer todos los sindicatos votaron en contra por entender que la subida es insuficiente. Desde el Gobierno regional se trasladó a los delegados sindicales que en otras comunidades autónomas la subida salarial incluso era menor que en Asturias. La crítica de los sindicatos fue unánime. “El PSOE asturiano aplica políticas de austeridad propias de los gobiernos derechistas neoliberales mientras mantiene una retórica izquierdista que se demuestra, una vez más, vacía de contenido”, valoró Borja Llorente, responsable del Área Pública de CC OO, quien afirmó que el Gobierno de Adrián Barbón “no recompensa el generoso esfuerzo” del personal de la sanidad, la educación y el resto de empleados públicos durante la pandemia “sino todo lo contrario”.

“No es una medida acertada”, afirmó Cristina Esteban, del sindicato CSIF. “Si los Gobiernos autonómicos se sumaron al acuerdo nacional de subida del 0,9 por ciento, no es serio que ahora el Principado se vuelva atrás”, comentó Esteban quien sostuvo que “la discriminación salarial que practica el Principado hará que nos quedemos sin MIR, nadie va a querer venir porque son los que menos ganan de toda España”. Y defendió que “el Principado no puede aplicar esa rebaja a los trabajadores de justicia porque son funcionarios de ámbito nacional, si lo hacen habrá recurso y ganaremos”.

Santiago Suárez, de USIPA, preguntó al Gobierno cuánto dinero ahorrará el Principado con esa medida pero Función Pública dijo no disponer del dato. “Han llegado con el decreto ya decidido y no han negociado nada pese al rechazo de todos los sindicatos”, cuestionó.

Los datos

  • 36.749 trabajadores autonómicos. El Principado es el mayor empleador de Asturias. Tiene en nómina a 16.298 funcionarios, 6.068 empleados laborales y 14.383 estatutarios de la sanidad pública.
  • Una partida presupuestaria que asciende a 1.909 millones. El desembolso para pagar los sueldos de toda la plantilla ha crecido 78 millones respecto a 2020, para alcanzar los 1.909 millones, una cantidad que supone más de un tercio del presupuesto anual del Principado, que es de 5.237 millones de euros.