La formación política de Podemos redobla su crítica a la vacunación llevada a cabo en Asturias entre personal que no está en la primera línea de la atención sanitaria. Covadonga Tomé portavoz de temas de salud de la formación, ha insistido en el pólemico proceso de vacunación por parte del Sespa "tras un día con nuevo record de contagios. 591 casos en total. La situación es grave y Barbón debería comparecer para dar explicaciones sobre la gestión de la tercera onda epidémica".

Podemos ya avisa que pretende llegar hasta el final y conocer con nombres "el listado de personas que se han vacunado en Asturias, para pedir que quienes haciendo uso de su situación de privilegio se hayan adelantado en las listas den explicaciones y reciban la amonestación pertinente". No es de recibo, dice Covadonga Tomé, que el gobierno asturiano esgrima "argumentos falaces para justificar su actuación" como que la vacunación a liberados sindicales se hizo en previsión de su incorporación al trabajo sanitario. "Los criteros son inequívocos y se han cometido verdaderas irregularidades. Sabemos que en la primera y segunda onda epidémica fueron muy pocos, prácticamente ninguno, los sindicalistas liberados que se incorporaron a la actividad asistencial", comentó Tomé.

Tampoco ven justificada la vacunación de gestores y responsables sanitarios: "no se puede justificar diciendo que están en contacto con personas porque con personas también contactan los trabajadores de supermercados, los farmacéuticos, los docentes. El criterio es claro y era estar en contacto con pacientes", añadió antes de advertir que "insistiremos por todas las vías en solicitar el listado de personas que se han vacunado" cuando no les tocaba.