La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran apuesta de Amazon en Asturias: invertirá 100 millones de euros y creará más de dos mil empleos

Su centro logístico, que ocupará cerca de 200.000 metros, será uno de las mayores de Europa y dará servicio al norte de España y a Portugal

Aspecto del polígono de Bobes.

La multinacional Amazon ha solicitado ya la licencia de obra y actividad para instalarse en el polígono sierense de Bobes. La inversión de la compañía alcanzará los cien millones de euros y creará más de dos mil empleos, según los datos que han trascendido sobre la operación.

La previsión es que ocupe una superficie de cerca de 200.000 metros cuadrados en la segunda fase del polígono aún por urbanizar. El equipamiento, uno de los más grandes de la compañía en Europa y que dará servicio a toda la zona norte de España y Portugal, multiplica por 20 la superficie de la instalación que ya tiene en Meres, de diez mil metros cuadrados.

La operación se gesta desde hace casi dos años y la negociación se ha llevado en el más absoluto de los secretos, con contratos de confidencialidad que han afectado a las administraciones implicadas en ella, la autonómica y el Ayuntamiento de Siero, así como a empresas privadas involucradas en el proyecto. La noticia del desembarco de Amazon trascendió hace un mes tras conocerse que había sido necesario modificar el plan de desarrollo del polígono de Bobes para aumentar la tipología del tamaño de las parcelas iniciales: hubo que concentrar 26 de menor tamaño para habilitar la totalidad de la superficie requerida por la multinacional. Incluso hubo que establecer una nueva tipología edificatoria que no estaba contemplada inicialmente en el plan de Bobes y que se ha denominado Gran Industria Singular (GIS), cuya característica más importante es el tamaño de las firmas a implantarse: más de 50.000 metros cuadrados. Unas dimensiones que la multinacional multiplicaría por cuatro.

Las intenciones de la compañía es poder disponer del suelo y de la licencia lo antes posible porque la obra tiene toda la urgencia en la planificación de objetivos de Amazon en España. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA la Corporación municipal de Siero fue informada esta mañana de que había entrado por registro la solicitud de la obra y actividad.

Compartir el artículo

stats