Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran “cara a cara” entre los aspirantes a rector, esta tarde en la web de LA NUEVA ESPAÑA

Granda y Villaverde confrontarán sus propuestas para la Universidad en un encuentro en el Club Prensa Asturiana que será emitido en directo

La carrera al Rectorado comienza en LA NUEVA ESPAÑA. Esta tarde, a las 18.00 horas, la página web del periódico (lne.es) emitirá en directo el primer debate electoral entre los dos candidatos a dirigir la Universidad de Oviedo los próximos cuatro años, Santiago García Granda e Ignacio Villaverde Menéndez. Durante, aproximadamente, una hora los aspirantes abordarán, desde el Club Prensa Asturiana, temas tan variados como la pandemia, la gestión económica, la carrera investigadora, la captación y retención de talento, la oferta de titulaciones o el estado de las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

Tras aplazarse tres veces las votaciones por culpa de la crisis sanitaria, la Universidad de Oviedo entró por fin ayer en “modo electoral”. Los dos aspirantes empezaron la campaña con la presentación de sus programas y el lanzamiento de sus vídeos promocionales. Hoy, segundo día de la campaña, Santiago García Granda e Ignacio Villaverde Menéndez se medirán en un cara a cara en LA NUEVA ESPAÑA. Los interesados podrán seguirlo en directo a través de la página web del periódico. Y, para ello, no será necesario inscribirse antes. El acto estará bien visible en la portada de lne.es y el acceso a su contenido será completamente gratuito.

La Universidad estará en elecciones hasta el 12 de febrero. Ese día será histórico para la institución académica asturiana ya que, por primera vez y por exigencias de la pandemia, las votaciones serán telemáticas. Más de 24.000 personas –tantos como habitantes tiene Castrillón– tienen derecho a voto en estos comicios, en los que se espera que el sistema electrónico, por su comodidad, incremente la participación en el proceso. Como requisito imprescindible, los votantes –personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y estudiantes– tienen que validar en la intranet corporativa y antes del 8 de febrero su número de teléfono móvil.

Esto responde al doble factor de autenticación requerido por la Universidad para darle más garantías al proceso y que consiste en que para votar a distancia se necesita el correo electrónico corporativo y el número de teléfono personal. De esta forma, la comunidad académica podrá elegir rector con máxima seguridad y con la comodidad que supone hacerlo en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo.

Santiago García Granda (Gozón, 1955) es catedrático de Química Física y es rector desde abril de 2016. Llega a las elecciones, dice, con “mucha ilusión, con la misma que hace cuatro años o, incluso, más”. Con la tranquilidad de haber “cumplido” lo prometido en 2016. Y con la “confianza” en que la comunidad académica “sepa valorar este tiempo de calma y de progreso”.

Ignacio Villaverde Menéndez (Gijón, 1965) es catedrático de Derecho Constitucional y aspira a arrebatarle el bastón de mando a Granda. Conoce a fondo la institución y fue vicerrector en la época de Juan Vázquez. Pide el apoyo de la comunidad académica para “recuperar la Universidad que queremos”, para “pasar página”, para “comenzar de nuevo”. “Reinventémonos, seamos valientes y atrevámonos” al cambio, señala.

Compartir el artículo

stats