La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan la cabina de la fresadora en el rastreo en San Isidro

El operativo de ayer contó con medio centenar de miembros del GREIM y Bomberos de Asturias, quienes hicieron un intenso trabajo de sondeo

Operarios del GREIM y Bomberos de Asturias liberando la cabina de la máquina fresadora. | SEPA

Cincuenta profesionales, entre efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y Bomberos de Asturias, junto a dos perros especialistas en localizar cadáveres del grupo cinológico del Instituto Armado y miembros de la Unidad Canina de Asturias participaron ayer en el rastreo en la subida a San Isidro. Van 29 días de trabajo incesante para dar con el paradero de Virgilio García, el operario del servicio de conservación de carreteras que fue sepultado por un alud el pasado 1 de enero. Ayer, se intensificó el rastreo, tras la reunión mantenida entre los diferentes equipos implicados para coordinar las labores.

Los trabajos de rastreo se dividieron en dos zonas. En la zona 2 o intermedia lograron localizar la cabina de la máquina fresadora, en la que, tras un intenso trabajo de sondeo y paleo lograron liberarla de la nieve que la cubría y verificaron que no hubiese nadie en su interior. En la zona 3, por su parte, continuaron retirando nieve y haciendo una pista con la retroexcavadora para poder acceder con maquinaria, pero llegó un punto en que no pudieron continuar por las condiciones del terreno. Precisamente en esta zona hay acumulaciones de nieve de entre cuatro y seis metros que es imposible retirar manualmente. Por ello, están tratando de canalizar agua en la zona para bajar su volumen.

La familia de Virgilio García consiguió una máquina nebulizadora para que simule lluvia en la zona y con ello se consiga bajar aún más el nivel de nieve para facilitar el rastreo. Esta máquina estaba previsto que trabajase toda la noche para hoy retomar los trabajos con la misma intensidad que ayer, es decir, con un dispositivo de alrededor de medio centenar de profesionales para dar tras casi un mes con el paradero de Virgilio.

Compartir el artículo

stats