El Gobierno regional cerró ayer con los grupos políticos de Ciudadanos, Podemos, IU y Foro, las características del nuevo fondo de rescate, destinado “a unos 27.000 o 28.000 potenciales beneficiarios”, según avanzó el vicepresidente Juan Cofiño. Aunque eludió precisar el plazo en el que se empezará a pagar estas ayudas, que consumirán 80 millones de euros del total del fondo autonómico que asciende a cien millones, fuentes de la negociación avanzaron que esta primera convocatoria se comenzará a abonar en el próximo mes de marzo.

“A partir de este momento, la Administración va a dictar las resoluciones para la convocatoria de estas subvenciones con la mayor celeridad posible”, indicó Cofiño, quien enumeró las principales novedades respecto al plan de urgencia, habilitado a finales del año pasado para compensar los cierres por la segunda ola. “El gran salto es la incorporación del comercio minorista, se mejoran algunos aspectos de las empresas que cuentan con más de un establecimiento y se incorpora a sectores que estaban en duda”, declaró el vicepresidente del Principado, que ya había confirmado la pasada semana la inclusión del sector del taxi. También tendrán cabida las empresas de actividades extraescolares y las lavanderías, según confirmó Susana Fernández, la portavoz de Ciudadanos. Otro de los sectores que entra en la lista de nuevos beneficiarios es el de los proveedores del comercio minorista, indicó Adrián Pumares, el portavoz de Foro. También Ángela Vallina destacó que estas nuevas ayudas tendrán en cuenta a los autónomos societarios. La diputada de IU subrayó la importancia de “que se hayan aparcado las diferencias para que el nuevo fondo se active a la mayor brevedad”. En esta misma línea, Daniel Ripa, de Podemos, había sugerido que el proceso pudiera arrancar con una declaración jurada del solicitante.

Cofiño avanzó que la incorporarse nuevos sectores de actividad, esta convocatoria, aún sin fecha definida, estará abierta “a unos 27.000 o 28.000 potenciales beneficiarios”. El vicepresidente no concretó plazos perol detalló que la redacción final de las nuevas ayudas deberán ser objeto de una resolución a firmar por los consejeros de Industria y Cultura y, a continuación, la convocatoria deberá ser aprobada en un Consejo de Gobierno, previsiblemente la próxima semana. Después de estos tramites, las convocatorias ya se podrán publicar en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) para abrir el plazo de solicitudes. La portavoz de Cs, Susana Fernández, dio por hecho que en abril tendrá lugar la segunda convocatoria “para agotar los cien millones del fondo antes de que acabe el primer semestre y revisar la situación de cada sector”.

La patronal de la hostelería y el turismo, Otea, presentó ayer su propuesta de mejora al borrador del Principado, donde reivindican, entre otras cuestiones, “un plan de rescate integral para el sector” y aumentar en un 20 por ciento “la partida económica para las actividades cerradas y equiparables y las que tienen limitaciones severas”.