La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde hoy viernes 29 y hasta el domingo, día 31, por riesgo de aludes en los Picos de Europa. Un riesgo que, según explican, irá evolucionando de limitado a notable. La explicación que aportan los especialistas es que por la acción del viento, el manto de nieve tiene una distribución irregular que propicia esos desplazamientos.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Según la Aemet, en torno a las cimas de los picos, a partir de unos 2.000-2.200 metros, "los vientos previstos para este viernes, del oeste y suroeste podrán generar nuevas placas que podrían colapsar ante una sobrecarga débil provocando aludes de tamaño 1, ocasionalmente 2". Durante el fin de semana se alternarán los problemas de nieve húmeda y nieve reciente, además de nieve venteada en cotas altas. El sábado el viento de componente oeste soplará fuerte o muy fuerte que junto a las precipitaciones previstas podrían provocar purgas de nieve reciente que al avanzar el día serán posible en cotas medidas.

El domingo se prevé un ascenso de las temperaturas y el viento seguirá soplando fuerte de componente oeste. El problema de la nieve reciente dará paso, nuevamente, a problema de nieve húmeda.