DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias registra la tasa más alta de ingresos por covid en 24 horas de la tercera ola

La Consejería de Salud confirma 479 nuevos casos y ocho fallecidos en la jornada de ayer

HUCA

HUCA

La situación en Asturias no mejora y refleja datos preocupantes. La región ha registrado en las últimas 24 horas la cifra de ingresos más alta de esta tercera ola. En concreto, se trata de 90 ingresos en planta y 5 en UCI. Este pico de hospitalizaciones no se daba en el Principado desde el pasado 20 de noviembre, cuando la tasa de hospitalizados fue de 112 (100 en planta y 12 en UCI), según los datos que facilita el Observatorio de Salud de Asturias.

La región ha bajado del medio millar de positvos en la última jornada, aunque las cifras siguen siendo bastantes altas. La Consejería de Salud confirma 479 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer por PCR. Por una incidencia en la descarga de datos, están pendientes los positivos de los test de antígenos, sobre los que se informará cuando se resuelva este problema técnico. Por eso, Asturias está en una situación complicada, tal como destaca el presidente del Principado, Adrián Barbón: "La tercera ola nos está golpeando con toda su fuerza".

Actualmente, en Asturias hay 497 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 92 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, el viernes fallecieron ocho personas: dos mujeres de 92 y 96 años y seis hombres de 72, 77, 87, 88, 89 y 95. Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 6.483 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,09%.

 Respecto a la campaña de inmunización, el Sespa requiere a los centros sociosanitarios que comuniquen si en los listados que han proporcionado para la administración de las vacunas pueden haberse incluido personas que no sean residentes o trabajadores, tal y como se les solicitó.

Barbón alerta de la grave situación de Asturias: "La tercera ola nos está golpeando con toda su fuerza"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, quiere dejar claro que la región pasa por un momento de "gravedad extrema". "Se están produciendo muchos más contagios y la tercera ola está impactando con toda su fuerza”, alerta.

Evolución de la epidemia en Asturias.

Posted by Adrián Barbón on Saturday, January 30, 2021

Explica su preocupación con datos. Compara la primera y la última semana de enero. En los primeros días del año se produjeron unos 600 contagios y la tasa de positividad era del 5%. La última semana de enero se han producido 3.400 nuevos casos y la positividad asciende al 10%. La parte positiva, destaca, está en la capacidad del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para detectar todos los casos que proceden de la cepa británica. "Ya sabemos que en torno al 25% de los nuevos contagios pertenecen a la ella, que es más contagiosa y más letal", apunta.

La cepa británica se propaga en la región y ya origina tres de cada diez casos de covid

La cepa británica del coronavirus ya representa el 28 por ciento de los casos de la enfermedad que se registran en el Principado. Se trata, con casi total seguridad, de una de las tasas más elevadas del país, “y a medida que salgan los estudios de secuenciación aumentará esa incidencia”, explicó ayer el jefe de la sección de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Santiago Melón. El especialista agregó que esta variante del virus “se está propagando con fuerza y puede llegar a desbancar a otras variantes circulantes”.

Según algunos conocedores de la evolución de la pandemia en la región, esta cepa puede haber tenido una influencia decisiva en la rápida y extensa difusión del covid-19 en Avilés y en los concejos de su comarca, como Castrillón, Corvera de Asturias y Gozón.

Compartir el artículo

stats