La Consejería de Salud confirma 479 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer por PCR. Por una incidencia en la descarga de datos, están pendientes los positivos de los test de antígenos, sobre los que se informará cuando se resuelva este problema técnico.  Por eso, Asturias está en una situación complicada, tal como destaca el presidente del Principado, Adrián Barbón: "La tercera ola nos está golpeando con toda su fuerza".

Por otra parte, ayer se produjeron 90 ingresos en planta y 5 en UCI, y se registraron 71 altas. Actualmente, en Asturias hay 497 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 92 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, el viernes fallecieron ocho personas: dos mujeres de 92 y 96 años y seis hombres de 72, 77, 87, 88, 89 y 95. Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 6.483 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,09%.

 Respecto a la campaña de inmunización, el Sespa requiere a los centros sociosanitarios que comuniquen si en los listados que han proporcionado para la administración de las vacunas pueden haberse incluido personas que no sean residentes o trabajadores, tal y como se les solicitó.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. La obsesión de las autoridades, en la que quiere hacer cómplice a toda la ciudadanía, es que se extreme la distancia social para ir dando tiempo a que se vacune el mayor porcentaje de población posible. 

Salud recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. Este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.