La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA IMPLICACIÓN DE LA MONARCA EN LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

“Mujer e ingeniería” se fija en Asturias y prepara un proyecto en la región

La iniciativa de la Real Academia de Ingeniería cuenta con el apoyo de exministras, de altas directivas y de la Reina Letizia

La Reina Letizia, a su llegada a la Real Academia de Ingeniería, junto a Pedro Duque. Efe

“Mujer e ingeniería”, el proyecto impulsado por la Real Academia de Ingeniería, con sede en Madrid, y que cuenta con el apoyo de exministras, directivas de grandes empresas y la Reina Letizia, trabaja en una iniciativa a desarrollar en Asturias en un futuro próximo. Esta guarda relación con el objetivo del proyecto, que es tratar de acabar con la escasez de mujeres en este sector y en el tecnológico. No obstante, el trabajo está aún en sus inicios y aseguran que todavía es pronto para concretar cuál será su ámbito de actuación y quién participará.

La visita el pasado martes de la Reina Letizia a la Academia y su encuentro con los miembros del consejo estratégico –una reunión en la que también participó el ministro de Ciencia, Pedro Duque– ha servido para dar a conocer el trabajo de un colectivo surgido en 2016 y que la monarca conoció de primera mano en 2018, cuando sus integrantes acudieron a Zarzuela a presentárselo y sumar su apoyo.

Tal consejo está liderado por la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado y lo componen una quincena de mujeres de referencia en el ámbito de la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Todas con el mismo objetivo: dar vuelta a las cifras.

La Reina, a la derecha, durante la reunión; frente a ella, Elena Salgado; a su derecha, Pedro Duque. Efe

Y es que, en España, menos del 20% de los perfiles digitales corresponde a mujeres. En los últimos años, la demanda de titulaciones técnicas ha caído un 33% en mujeres y un 25% en hombres, según datos de la Real Academia de Ingeniería. En carreras como Bioquímica o Agrónomos, la mitad de los alumnos son mujeres, pero en otras ramas, como Industriales, Aeronáutica o Minas, el porcentaje cae al 25%. Las integrantes del consejo estratégico ven “preocupante” la ausencia de mujeres en estas especialidades.

El consejo está conformado por mujeres de referencia en la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología, a saber: María Vallet, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería; Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería y académica directora del proyecto; Sara Gómez, directora del proyecto; Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y senior advisor en EY; Natalia Latorre, presidenta de Shell España; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España; Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie; Blanca Losada, presidenta de Fortia; Elena García Armada, investigadora del CSIC; Elena Moral, directora del proyecto Talgo AVE Meca-Medina; Cristina Álvarez, CTO Banco Santander; Cristina Garmendia, presidenta de Cotec y exministra de Ciencia e Innovación, y Almudena Bautista Carrascosa, socia de IDOM.

Compartir el artículo

stats