DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gigante en progresión y un prodigio en la provincia de Toledo

La elección del polígono de Bobes conecta a Asturias a las redes de Amazon, un gigante en progresión que según sus propias cifras generó 5.000 nuevos empleos en 2020 para llegar hasta 12.000, que abrió en otoño centros logísticos a pares, uno en Dos Hermanas (Sevilla) y otro en Alcalá de Henares (Madrid), y que además del proyecto asturiano ya construye en Cádiz y Castellón. La lista de los que están en servicio sube a siete desde 2012 y el proyecto sierense otorga al Principado la centralidad de los planes de la empresa para la Cornisa.

De las oportunidades que germinan al calor de la instalación de la multinacional de la venta online pueden dar fe en Illescas, sede de uno de los grandes equipamientos de Amazon en España. La localidad toledana, muy perjudicada por la crisis del ladrillo, se ha enganchado a la alternativa logística con tanto deleite que este sector ha pilotado la transformación de un municipio económicamente reinventado donde se acumulan los centros de grandes empresas del sector y que se ha servido de las enormes potencialidades de esta actividad para regenerarse y crecer. Su población se ha multiplicado por tres en lo que va de siglo y aunque el caso es poco extrapolable, dada su situación equidistante de Madrid y Toledo, sí es un ejemplo de la capacidad de arrastre de la distribución comercial en la nueva economía.

Siero entrará en ese mapa con una instalación de mayor tamaño y trabajadores de las que están en servicio y que se anuncia robotizada. Coincide en este punto con la recién abierta en Dos Hermanas, donde se calculan mil puestos de aquí a 2023. Entre los que ya genera, la multinacional incluye “todo tipo de perfiles y niveles de formación, desde puestos de nivel de entrada en operaciones a desarrolladores e ingenieros de software, responsables de negocio, científicos de datos, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones...”

Compartir el artículo

stats