El pediatra Venancio Martínez y el urgenciólogo Luis Antuña competirán el próximo 19 de febrero por la presidencia del Colegio de Médicos de Asturias. El actual presidente, Alejandro Braña, confirmó ayer que, concluido su segundo mandato, ha decidido poner fin a su trayectoria colegial, tras doce años como secretario general y ocho al frente de la institución. No se sabe si aparecerá alguna candidatura más. El plazo de presentación de listas concluye el próximo viernes.

Luis Antuña es jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Venancio Martínez ejerce la pediatría en el centro de salud de El Llano (Gijón) y en estos últimos cuatro años ha sido vicepresidente del Colegio de Médicos.

Serán los primeros comicios colegiales con más de un candidato desde 2001, cuando concurrieron Carmen Rodríguez, Carlos Hernández Lahoz y Baltasar Palacios. En aquella ocasión se impuso Carmen Rodríguez, especialista en análisis clínicos, quien permaneció en el puesto tres mandatos en los que tuvo al doctor Braña como secretario general. En esta ocasión sí serán llamados a votar los aproximadamente 6.500 médicos colegiados en Asturias.

El traumatólogo Alejandro Braña explicó ayer a este periódico que considera que los objetivos que se había planteado a su llegada al cargo “están cumplidos”. Acerca de los dos aspirantes a sucederle, destacó que se trata en ambos casos de “médicos de reconocido prestigio y con espíritu colegial”.