Asturias recibió 1.263.161 turistas que generaron 3.526.442 pernoctaciones el año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras de visitantes y estancias de 2020 representan descensos del 46,4% y 38,8%, respectivamente, en relación al año anterior. Se trata de los porcentajes menos desfavorables de los registrados por las comunidades autónomas. La caída media de turistas alcanzó en España el 66,3% y la de pernoctaciones, el 69.3%.

El desglose por sectores de alojamiento en Asturias cifra los descensos de turistas en el 52,5% para los hoteles, el 12% en campings, el 32,7% en apartamentos turísticos y el 36,4% en el turismo rural. En cuanto a las pernoctaciones, los hoteles registraron una bajada del 50,5%, los campings del 4,4%, los apartamentos turísticos del 22,4%, y los establecimientos rurales del 25,8%.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha manifestado que estos datos “confirman que Asturias se ha consolidado como el destino con mayor grado de seguridad para los turistas”. En este sentido, ha avanzado que “reforzaremos nuestra apuesta por la seguridad como factor determinante para la recuperación del sector en el corto y medio plazo”.

En esta misma línea, Blanco ha aludido al informe de perspectivas turísticas de Exceltur publicado el 20 de enero, que constata que “la comunicación en mercados emisores de la seguridad sanitaria de los destinos españoles, una vez controlada la situación epidemiológica, será un elemento clave para impulsar la recuperación”.

Mayor capacidad de recuperación

Este mismo informe coincidió en señalar que Asturias ha sido la comunidad autónoma que “mejor aguantó”, si bien registró descensos en la facturación hotelera del 44% y del 53% en ventas. En relación a las perspectivas empresariales, Exceltur señala que “dentro de la falta de certezas y el sentimiento empresarial negativo con respecto a 2021, los destinos vacacionales de predominio de demanda nacional localizados en el litoral y el norte de España son los que revelan mayor capacidad de recuperación”. Asturias es precisamente la comunidad que menos espera reducir su nivel de facturación con respecto a 2019. 

El Programa de Garantía y Reactivación Turística del Principado, puesto en marcha la pasada primavera, contemplaba acciones por más de ocho millones en favor del sector. Este plan permitió acometer desde medidas para incentivar el consumo a acciones para la mejora de la comercialización, además de la puesta a disposición del sector de acceso a financiación en condiciones preferentes.

Junto a estas actuaciones, el Gobierno de Asturias destinó el pasado mes de noviembre 19,6 millones en ayudas directas a autónomos y empresas para mitigar los daños de la pandemia. De esta forma, en total, el apoyo económico movilizado por el Gobierno de Asturias en favor del conjunto del sector alcanza los 28 millones.