El concejo de Carreño quedará confinado en la medianoche del próximo miércoles (las 0:00 del jueves, 4 de febrero), según el plan de confinamientos perimetrales y medidas más restrictivas pergeñado por la Consejería de Salud del Principado para tratar de frenar el incremento de contagios, hospitalizaciones y defunciones por covid-19. En total son ya dieciocho los concejos (sumando las futuras incorporaciones de Siero, que adoptará estas medidas esta medianoche),en entrar en las medidas “4 Plus”. "Los técnicos de Salud Pública se reunirán mañana con los responsables de dicha administración local para explicarles la situación y medidas en su municipio", tal y como ha confirmado esta tarde la Consejería de Salud.

 Estas medidas suponen:

  1.        - Clausura interior de la hostelería.
  2.        - Parejo a ello y para evitar que la gente de un concejo vaya a la hostelería del concejo vecino, cierre perimetral del concejo.
  3.        - Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)
  4.        - Reducción del aforo en un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.
  5.        - Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas
  6.        - Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.
  7.        - Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios
  8.        - Se recomienda el confinamiento parcial de la población.
  9.        - Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

La situación de Carreño

Datos a 31/01/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Carreño
=
Del 04/02
al 17/02 *
Últimos 3 días
30/01/2021
Nuevos casos: 0
406,3 363,6 76,8  
29/01/2021
Nuevos casos: 5
425,7 363,6 75,0  
28/01/2021
Nuevos casos: 1
406,3 290,9 74,7  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

¿Qué es el nivel de alerta "4 Plus"?

El nivel de alerta 4+ es la calificación que se da a aquellos territorios, a nivel concejo, que se encuentran en una situación epidemiológica de riesgo extremo, con transmisión comunitaria, y, en consecuencia, requieren de unas medidas específicas de vigilancia, prevención, contención y control. Tales medidas se adoptan en dos instrumentos distintos:

  • Unas en virtud de Decreto del Presidente, pues se enmarcan en las competencias de la autoridad delegada en el estado de alarma al incidir en derechos fundamentales (cierre perimetral de concejos y limitaciones al derecho de reunión).
  • Otras en virtud de resolución de la autoridad sanitaria, pues se enmarcan en las competencias propias de esta al poder regular, restringir o suspender actividades. 

¿Cuánto dura?

Las medidas serán efectivas durante un plazo de catorce días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva hasta que finalice la situación de alerta sanitaria 4+ (riesgo extremo).

Quinto día de bajada de los casos de covid en Asturias

Quinto día con un descenso de casos de covid en la región. La Consejería de Salud confirma 333 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 59 ingresos en planta y 12 en UCI, y se registraron 8 altas.

Actualmente, en Asturias hay 583 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 100 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Ayer fallecieron cuatro personas: tres mujeres de 69, 77 y 88 años y un hombre de 91. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.