La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cepa británica sigue su expansión y lleva al cierre total de los bares en Avilés y su comarca

Salud alerta de la negativa evolución de la epidemia en Oviedo y Gijón, y detecta brotes con alta incidencia de la variante inglesa

Una terraza en Avilés este domingo | MARA VILLAMUZA

Si Gijón fue el flanco más débil en la subida de la segunda ola del coronavirus, el pasado otoño, en este tercera lo están siendo Avilés y su comarca. La elevada virulencia que ha alcanzado la pandemia en el concejo avilesino y los municipios limítrofes (Castrillón y Corvera de Asturias) obligó hace dos semanas a la Consejería de Salud a aplicarles las medidas restrictivas más precoces de la región. Restricciones que, ante el persistente incremento de la incidencia, serán incrementadas a partir de mañana, martes, en estos tres territorios. Entre ellas, el cierre total de la actividad hostelera.

El San Agustín, colapsado. Mientras tanto, el Hospital San Agustín, de Avilés, ha llegado a un estado de saturación total en lo que se refiere a capacidad para albergar enfermos de coronavirus. Por eso ha puesto en marcha derivaciones de enfermos en varias direcciones, entre ellas la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en un proceso que se intensificará a partir de hoy, lunes.

Brotes de cepa británica. Todo ello está provocado en buena parte por la cepa británica del covid, que en la comarca avilesina tiene una presencia notablemente superior a la registrada en el resto de Asturias (en el conjunto de la región se le atribuyen actualmente el 28 por ciento de los contagios). La Consejería de Salud reconoció ayer su inquietud por la aparición de “varios brotes de importancia con la presencia de la variante británica del coronavirus, de alta transmisibilidad, que alcanza hasta el 51 por ciento en algunas de las muestras seleccionadas”.

La situación en la comarca de Avilés

Datos a 31/01/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Avilés 975,9
653,6
74,6
 
Del 19/01
al 01/02 *
Castrillón 1.005,5
855,6 =
74,6
 
Del 19/01
al 01/02 *
Corvera de Asturias 1.389,2
1.043,7
74,6
 
Del 19/01
al 01/02 *
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Sin terrazas y grandes superficies comerciales. Las altas tasas de incidencia llevaron ayer a la Consejería de Salud a prolongar el nivel de riesgo extremo (4 Plus) en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera. A partir de mañana, martes, las terrazas de la hostelería tendrán que cerrar, también se procederá a la clausura de las grandes superficies comerciales (de más de 300 metros cuadrados) y se limitará la actividad cultural. Este endurecimiento de medidas, que persigue limitar al máximo la interacción y la movilidad social en esos tres municipios, tendrá una duración de entre 7 y 14 días.

Inquietud en las grandes urbes. Las autoridades sanitarias manifestaron ayer su “preocupación” ante la situación epidemiológica de los dos principales ciudades asturianas, Oviedo y Gijón, que ya están bajo las limitaciones que lleva aparejadas el nivel 4 Plus.

Desciende la incidencia en mayores de 65 años. Una novedad relevante constatada ayer. Por segundo día consecutivo ha descendido la incidencia del covid entre los mayores de 65 años. “Este es el gran hecho diferencial con la segunda ola, en concreto en residencias: así como los máximos de la segunda y la tercera ola son similares, no sucede lo mismo con la incidencia en mayores”, señala la Consejería de Salud.

La vacuna ya protege. ¿Qué puede estar sucediendo? Algo que ya anticipó este periódico el pasado día 16: que ya estén surtiendo efecto protector las vacunas administradas a los residentes y cuidadores de los geriátricos de Asturias.

Cuarto día de bajada de casos. La Consejería de Salud notificó ayer 373 nuevos casos de coronavirus que se detectaron el sábado. Hay que tomar el dato con cautela, pues incide el efecto fin de semana (se hacen menos pruebas diagnósticas), pero se trata del cuarto día consecutivo con bajada de casos. Se realizaron 4.891 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 9,45 por ciento.

84 ingresos y 11 muertos. Anteayer se registraron en los hospitales de Asturias 78 ingresos en planta y 6 en cuidados intensivos (UCI), y 20 altas. Actualmente, hay 550 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 94 en UCI. El sábado fallecieron once personas por coronavirus. Una de ellas vivía en una residencia.

Podemos pide cribados masivos. Portavoces de Podemos reclamaron ayer cribados masivo en centros de trabajo, colegios y entornos familiares y reforzar el teletrabajo y la educación on line para atajar la tercera ola en Asturias, a través de la portavoz de Sanidad de la formación morada, Covadonga Tomé, y la portavoz de Cambia Avilés, Tania González.

Terrazas ayer en Piedras Blancas

El último vermú perimetrado

Las noticias de las nuevas restricciones para los concejos principales de la comarca de Avilés se recibieron bajo el sol en las terrazas, con las cervezas sobre las mesas y vermús alargados hasta mediada la tarde. Avilés, Castrillón y Corvera se quedan estoicamente catorce días más encerrados para conseguir rebajar la presión hospitalaria, esta vez con toda la hostelería clausurada.

Compartir el artículo

stats