El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para hablar sobre la actual situación epidemiológica en Asturias. También han participado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra. Las altas tasas de incidencia llevaron ayer a la Consejería de Salud a prolongar el nivel de riesgo extremo en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera, y elevar la restricciones en estos tres municipios. A partir de mañana, martes, las terrazas de la hostelería tendrán que cerrar. Además, en estos tres municipios todos los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones se celebrarán sin público.

Uno de los temas que se han abordado durante la comparecencia es la posibilidad de realizar en el Principado las pruebas anales para detectar el coronavirus, que comenzaron a hacerse en China y que ya se han comenzado a realizar en Galicia. "Mire, desde un primer momento una de nuestras mejores capacidades fue la de realizar PCR. Tuvimos la suerte de tener un laboratorio en el HUCA que ya se estaba preparando desde mucho antes y que da un resultado en un tiempo muy corto. Por lo tanto, mientras tengamos esa capacidad de diagnóstico creo que es mucho más fácil realizarlo de la manera que lo hacemos nosotros, porqué hacerlo por vía anal va a suponer una logística muy diferente y nuestra logística está preparada ya para nuestras PCR", ha declarado la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra.

Quinto día con un descenso de casos

Salud confirma 333 nuevos casos en las últimas 24 horas. El Sespa realizó el domingo 3.900 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 11,54% , según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).