El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha anunciado que va a solicitar la comparecencia urgente del alcalde del municipio, el popular José Manuel González, por la vacunación contra el covid-19 de la teniente de alcalde, la exdiputada autonómica del PP Marifé Gómez, en la residencia de ancianos "Beceña González" de la capital del concejo. Los socialistas exigen al primer edil que aclare los criterios seguidos para la vacunación de Gómez y quieren que lo haga en la comisión informativa permanente de Educación, Cultura, Deporte, Juventud, Infancia, Mujer, Política Social, Participación Ciudadana, Empleo y Sanidad.

Reclaman a González que explique las razones de incluir a la exdiputada regional asturiana en el listado aportado a la Consejería de Salud. Según la dirección del centro sociosanitario, Gómez fue vacunada en su condición de miembro del patronato de la residencia, junto a otros de sus componentes, entre ellos el presidente, el párroco de Cangas de Onís, Diego Macías. Fueron incluidos en la lista de vacunaciones que fue remitida al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que según las mismas fuentes incluía el detalle de las funciones que desempeñaba cada una de las personas propuestas para ser inmunizadas. La dirección del centro sostiene que el Sespa dio su visto bueno, pero el gerente del área sanitaria VI, José María Llera, asegura que a todas las residencias se les envió antes del inicio de la campaña unas instrucciones y documentación con una solicitud para elaborar un listado en el que se debía incluir exclusivamente a trabajadores y residentes. "Con esos datos, proporcionados por las residencias, se planificó la vacunación con dosis correspondientes y se procedió a administrarlas, identificándose en todo momento que las personas que recibían la vacuna eran las incluida en esos listados de trabajadores y residentes", ha dicho.

El PSOE de Cangas de Onís pide la convocatoria urgente de la comisión para que el alcalde aclare los criterios de la vacunación de la edil. Es necesario que el regidor aclare, afirman, "si en algún momento se han falseado los datos para la vacunación, ya que únicamente cabía la inclusión en esta primera fase de los usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios".