La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaverde promete fomentar el papel de la mujer en la investigación

El candidato al Rectorado incluye en su programa diversas iniciativas sobre igualdad

La campaña electoral al Rectorado de la Universidad entra en su primera semana con el compromiso de uno de los candidatos, Ignacio Villaverde, a promover la participación de la mujer en la investigación, con la puesta en marcha de dos programas, “Soy científica” y “Ciencia en femenino”.

“Queremos una Universidad que apueste por la igualdad de forma efectiva. Para ello, fomentaremos la incorporación de mujeres estudiantes en aquellos grados en los que hay un mayor desequilibrio y consolidaremos la paridad efectiva de los órganos universitarios y en las diversas comisiones y tribunales”, plantea Villaverde, quien, además, se compromete a adoptar las medidas necesarias para “eliminar brechas y barreras, romper con techos y estereotipos”.

El candidato al Rectorado incluye en su programa políticas de igualdad en las que, por ejemplo, propone facilitar la carrera académica de las mujeres en la Universidad. El programa “Soy científica” incentivará la promoción de las mujeres en el ámbito investigador, mientras que “Ciencia en femenino” es un programa específico dentro del Plan de Ciencia de la Universidad de Oviedo “para proyectos dirigidos por mujeres o cuyo objeto sea el género”.

Ignacio Villaverde aspira a que la Universidad de Oviedo sea “ejemplar en las actuaciones de no discriminación, de respeto activo y de tolerancia cero”, así como a que fomente la igualdad de oportunidades. Su programa prevé el desarrollo de un plan de formación del personal docente e investigador en materia de igualdad, equidad y atención a la diversidad “que evite las discriminaciones, tanto directas como indirectas, por razón de sexo, identidad o condición sexual, origen, incluido el racial y el étnico, discapacidad, condición social, religión u otras circunstancias”.

Conciliación

El programa de Villaverde incorpora en su programa iniciativas destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, tales como la flexibilización de horarios para personas con cargas familiares, tanto de niños como de personas mayores o dependientes; también se facilitará el cambio de dedicación de tiempo completo a parcial, o viceversa. El candidato se compromete a estudiar la adecuación de espacios, mobiliario y servicios para hijos e hijas en sus primeros años de vida.

Compartir el artículo

stats