La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el director adjunto operativo del cuerpo, el teniente general Pablo Salas Moreno -que sustituyó el pasado año al dimisionario Laurentino Ceña, han viajado hoy a Asturias desde Madrid para trasladar el pésame a los compañeros y la familia del agente Ángel Antonio Ambrosio, fallecido ayer en acto de servicio en la Autovía Minera. El agente participaba en el control de accesos de Mieres, dentro de las medidas extraordinarias impuestas para frenar el covid, cuando fue arrollado por un vehículo cuyo conductor perdió el control del mismo.

El tanatorio de Mieres ha sido el escenario, durante toda la jornada, de emotivas escenas de cariño hacia el fallecido y su familia, empezando por sus padres, Antonio Ambrosio Lancharro y María de los Ángeles Barbero, y siguiendo por su hermano, Hugo Ambrosio y la pareja del fallecido, Vanessa Prieto Nacarino. Con ellos se han volcado amigos, compañeros y autoridades, y también María Gámez y el teniente general Pablo Salas, así como el responsable máximo de la Guardia Civil en Asturias, el coronel jefe de la Zona de Asturias, Francisco Javier Almiñana. Tampoco faltó a la honras fúnebres el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.

Medalla al Mérito para el agente fallecido

Además de mostrar el pésame de toda la Guardia Civil y del Gobierno de España, los altos mandos pasaron revista a un grupo de guardias civiles en formación, compañeros todos del fallecido, en cuyos semblantes se percibía el enorme pesar que ha cundido entre todos. También se interesaron por los dos compañeros heridos, a los que se ha dado el alta hospitalaria durante la jornada de hoy.

El guardia civil fallecido había ingresado en el Cuerpo en 1992 y tras un breve paso por la Comunidad de Cantabria, llegó a Asturias en 1995 donde prestó sus servicios en los Puestos de Mieres y Moreda hasta que en el año 2002 pasó a formar parte de la USECIC de la Comandancia de Oviedo. Formó parte de Contingentes Internacionales de la ONU, siendo condecorado en varias ocasiones por Operaciones de Mantenimiento de Paz, asimismo ostentaba la Cruz del Mérito de la Guardia Civil y Recompensas Militares por sus años de servicio y está propuesto para la medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo.