Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín espera una quincena de fuerte presión asistencial

Hospital de San Agustín.

Hospital de San Agustín. Ricardo Solís

Los profesionales sanitarios del área avilesina son, haciendo una comparación, una especie de funambulistas sobre una cuerda a punto de partirse: las camas libres ya se cuentan por unidades y en la UCI no hay sitio para más enfermos covid, si bien ayer por la tarde aún no había entrado en funcionamiento la UCI habilitada en el gimnasio del centro, con seis camas extras. Además se trabajaba con la hipótesis de recibir a personal de otras áreas para cubrir la demanda.

La intensidad de este nuevo embate del coronavirus se explica con números: 110 hospitalizados en cuatro plantas que suman 32 camas cada una de ellas; es decir, 128 huecos. Ocupación, al 85%. En la UCI, 24 personas en estado crítico luchaban ayer con la ayuda de los sanitarios por salir adelante, uno más que el martes de la semana pasada. La previsión de los especialistas de cara a los próximos días es poco halagüeña: estiman que durante al menos 15 días más la presión asistencial será importante.

Con el Hospital Universitario San Agustín colapsado y el resto de complejos sanitarios de la región apuntando un incremento constante de pacientes covid, la Fundación Hospital de Avilés ofrece ahora 24 camas para enfermos geriátricos mayores de 65 que no requieran cuidados intensivos, pero sí atención especializada tanto del área sanitaria avilesina como de alguna de las siete restantes del Principado. “El área sanitaria tiene ahora una alta incidencia de casos y, epidemiológicamente, siempre vamos quince días después del pico de incidencia, que es cuando ocurren los ingresos. De ahí que nosotros calculemos que esta semana y la próxima habrá aún importante actividad”, explicó el director del complejo de la calle Cabruñana, Luis Gago.

Para la apertura de la unidad covid –ubicada ahora en la planta baja del ala Jiménez Díaz– y el mantenimiento de la actividad ordinaria en el Hospital, Gago avanzó ayer que se ha contratado a una decena de profesionales, en su mayoría técnicos auxiliares de enfermería. Se ha habilitado una entrada posterior exclusiva para ambulancias con pacientes covid.

Compartir el artículo

stats