La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voto telemático para el Rectorado genera dudas sobre la participación del alumnado

“Hay el riesgo de que haya desconexión de los estudiantes”, advierte uno de sus representantes

Elecciones al rectorado en la Universidad de Oviedo en el año 2016.

El estreno del voto telemático para elegir al nuevo rector de la Universidad de Oviedo genera dudas sobre el impacto que tendrá en la participación de los alumnos, el colectivo tradicionalmente más remiso a ejercer su derecho al voto para el Rectorado. La Universidad de Oviedo será la primera de todas las que han celebrado procesos electorales durante la pandemia que exija un doble factor de autentificación , ya que los votantes necesitarán el correo electrónico corporativo y el número del teléfono móvil para participar en la votación a distancia, un sistema calificado de “muy garantista” por el presidente de la Junta Electoral Central, Javier Fernández Teruelo.

El nuevo sistema de votación exige al cuerpo electoral, integrado por profesores, alumnos y personal de administración y servicios, validar en la intranet corporativa su número de teléfono móvil antes del 8 de febrero. La votación telemática tendrá lugar el día 12 de febrero, si bien los electores que no dispongan de teléfono móvil o que en esa fecha tengan la imposibilidad de ejercer el voto pueden realizarlo de manera anticipada, en un proceso que ya dio comienzo la pasada semana, el 28 de enero. El censo está formado por más de 24.000 potenciales votantes, aunque en los comicios de 2016 tan solo participó finalmente poco más de una cuarta parte, el 26 por ciento.

Los pasos para votar

  • Validar el número de teléfono. Todos los electores deben entrar en la intranet y pinchar en “información personal” y, después, en “contacto electrónico”; a continuación, ya se puede validar el móvil, aunque ya estuviese registrado.
  • Voto anticipado. Solo se podrá hacer en dos supuestos: no disponer de móvil o imposibilidad física material. En estos casos, el plazo de votación empezó el 28 de enero en los registros general y auxiliares.
  • Usuario y PIN. Los electores recibirán el día antes de las votaciones en su correo corporativo un usuario a través del cual y junto con el DNI podrán entrar en una página web habilitada y obtener el código PIN para votar. 
  • Votación. El 12 de febrero se podrá votar desde las 10 a las 19 horas en la página web habilitada.  

“Hay el riesgo de que se produzca una gran desconexión del estudiante en esta votación, ya que es muy distinto tener la mesa electoral cerca del aula de la Facultad que tener que realizar una serie de trámites, como ocurre en esta ocasión”, advierte Ángel Caraduje, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad.

La fórmula de votación telemática elegida por la Universidad de Oviedo requiere un proceso previo de registro que dura en torno a unos cuatro minutos. Los interesados deben entrar en la web de la Universidad con sus credenciales y comprobar que el número de teléfono móvil que figura en su apartado de “información personal” es el correcto para validarlo; en el caso de que no lo tuvieran allí registrado, podrían indicarlo en ese momento. Una vez completada la validación del número de teléfono móvil, el votante deberá recoger en su correo corporativo un usuario, con el que podrá acceder a la página web de la empresa encargada de esta votación, donde obtendrá el pin para votar.

Compartir el artículo

stats