La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 147 desplazamientos diarios de enfermos de covid en UVI y ambulancias mixtas

Transinsa ha trasladado a 18.400 enfermos de coronavirus desde que se inició la pandemia

Uno de los trabajadores de Transinsa, en uno de los vehículos covid, con un EPI. | Transinsa

La tercera ola del coronavirus está obligando a Transinsa (Transportes Sanitarios Integrales de Asturias) a un esfuerzo adicional que el pasado viernes, 29 de enero, alcanzó su pico con un total de 147 traslados relacionados con el covid. Los desplazamientos se realizaron desde lugares de todo tipo, desde centros residenciales, hospitales o domicilios particulares. Este lunes se tuvieron que incorporar otros dos vehículos más a la flota que realiza este tipo de traslados, con el fin de responder a las necesidades impuestas por la pandemia. Este tipo de desplazamientos obliga a una serie de medidas de seguridad adicionales antes, durante y después de cada viaje.

En total, son diez los vehículos dedicados únicamente al traslado de pacientes de covid en la región. Cuatro de ellos son unidades de vigilancia intensiva (UVI) y otros seis son ambulancias mixtas (no asistenciales), en las que se puede trasladar a varias personas a la vez.

No obstante, en caso de que sea necesario, se podrían incorporar más vehículos a la flota destinada a los traslados covid, que tendría que ser desinfectada una vez realizado el servicio. El personal de este tipo de vehículo debe enfundarse un equipo de protección individual (EPI) para realizar los traslados y evitar los contagios.

Desde que se inició la pandemia, el pasado 24 de febrero del año pasado, Transinsa ha realizado un total de 18.400 traslados relacionados con el covid (solo 400 en los últimos tres días). El día con mayor número de traslados se produjo durante la segunda ola de la pandemia, concretamente, el 13 de noviembre del año pasado, con un total de 200 servicios. En ese mes se alcanzaron 11.000 traslados de enfermos.

Las ambulancias covid se denominan de esa forma porque se dedican única y exclusivamente al traslado de enfermos de coronavirus. Por lo demás, no cuentan con ningún tipo de dotación especial.

A lo largo de estos once meses, Transinsa ha tenido que afrontar retos como el desplazamiento masivo de enfermos de brotes desde centros de residencias de ancianos. Llamó la atención el nulo número de trabajadores infectados de covid, merced a la formación especializada.

Transinsa ha encarado con seriedad el reto del covid-19. Se convirtió en la primera compañía de transporte sanitario de España en obtener el certificado Aenor de protocolos de actuación frente al coronavirus, tras superar una auditoría realizada por expertos durante el pasado julio, lo que da idea del alcance de las medidas de seguridad establecidas en la empresa.

Compartir el artículo

stats