Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de traviesas para las obras de renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, en la Red de ancho métrico de Asturias, por un importe de 7.737.730,99 euros (IVA incluido).

El objeto del contrato es el suministro y transporte de 90.900 traviesas monobloque monovalentes para cubrir las necesidades de este proyecto de renovación de vía. El contrato incluye la fabricación de traviesas; la adquisición y colocación de las sujeciones; homologación de los elementos necesarios; el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material fabricado y su descarga en los puntos requeridos.

Este contrato se enmarca en el proyecto general de la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, de la Red de Ancho Métrico de Asturias, recientemente licitado por Adif por un importe superior a 35,6 millones de euros (IVA incluido).

El tramo Gijón-Laviana, comprendido en la Red de Ancho Métrico de Asturias, comienza en el punto kilométrico (p.k.) 000/855, en la Estación de Gijón- Sanz Crespo y se prolonga hasta Laviana, en el p.k. 49/803. En los últimos años, este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo.

En líneas generales, el proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana.

Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.