Las asambleas de estudiantes de la Universidad de Oviedo mueven ficha en relación con la elección del rector, que tendrá lugar el próximo día 12. Su principal reivindicación es lograr “una enseñanza gratuita y de calidad, accesible para todo el alumnado”, una situación que, aseguran, ha empeorado con la educación online por la desigualdad de medios entre los estudiantes.

Las asambleas de estudiantes denunciaron “la implantación de un sistema mercantilista” en la educación universitaria, “en la que prima la empleabilidad antes que la formación integral del estudiantado”, al tiempo que manifestaron su preocupación “por la tendencia a aplicar un sistema de formación dual que solo significa ir un paso más allá en la conversión de la Universidad pública en un esqueleto carente de la esencia con la que nació: universalizar los conocimientos para avanzar y mejorar como sociedad”.

El colectivo estudiantil apunta que “la reciente conversión” a docencia online ha agudizado las diferencias de medios entre los alumnos: “Se ha dejado a muchos estudiantes en el camino, evidenciando que en esta carrera unos van en Ferrari y otros descalzos”, subrayaron a propósito de las carencias, por ejemplo, de una conexión estable o la imposibilidad de disponer de espacios adecuados para el estudio. Las asambleas de estudiantes de la Universidad consideran que “ninguno de los candidatos puede renunciar a los valores neoliberales y mercantilistas de la Universidad”, y están convencidos de que “no pueden solucionar los problemas estructurales que denunciamos”, independientemente de quién gane las elecciones de la próxima semana.

El presidente del Principado hojea el programa de Ignacio Villaverde.

Encuentros en Presidencia

Por otra parte, los dos candidatos –el rector en funciones, Santiago García Granda, y el aspirante, Ignacio Villaverde– mantuvieron ayer sendos encuentros, por separado, con el presidente del Principado, Adrián Barbón, que tuvieron lugar en la sede de la Presidencia autonómica, en Oviedo.

Santiago García Granda, que acudió acompañado de Eva Cordero, charló durante algo más de una hora con Barbón, al que entregó el programa de su candidatura y las propuestas “en los tres idiomas que acompañan al escudo de la universidad desde hace casi cinco años”; es decir, en castellano, en asturiano y en inglés. Además de las cuestiones de naturaleza universitaria, en la conversación también dialogaron sobre el impacto de la pandemia y sobre la situación de Asturias. La visita terminó con un paseo por la galería con los cuadros de los anteriores presidentes autonómicos.

La pandemia, los proyectos de futuro en la Universidad y el papel de la institución académica en los fondos europeos fueron algunos de los asuntos abordados por Ignacio Villaverde con el presidente del Principado, “dentro de la mayor cordialidad”, según comentó al término de su encuentro el candidato al Rectorado. Aunque no entraron de una manera pormenorizada en el asunto, Villaverde comentó que la Universidad de Oviedo “será una pieza importante en la gestión de los fondos europeos”.