La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado invierte un millón de euros en arreglar carreteras dañadas por los temporales

La reparación de los desperfectos causados por los argayos en la carretera de acceso a Somiedo y en la de La Formiga, en Carreño, comprometen la mayor parte de la inversión

Un argayo corta la circulación en la carretera que une Cangas del Narcea con Ibias el pasado diciembre.

El Gobierno del Principado ha contratado por la vía de emergencia obras para subsanar los daños ocasionados por los últimos temporales de lluvia y nieve en la red de carreteras autonómicas que alcanzan una inversión de 1.094.125 euros. Las dos principales partidas, que en conjunto copan más del noventa por ciento del total, se destinan a la reparación de los efectos del argayo que aisló durante varios días en diciembre la comunicación de Somiedo con el resto de Asturias y los de otro desprendimiento que también obligó a interrumpir la circulación en la carretera de La Formiga, en Carreño. En la primera de las vías, la AS-227, San Martín de Lodón-puerto de Somiedo, el gasto previsto es de 638.295 euros. Los trabajos en ejecución deben reparar los desperfectos causados a la altura del kilómetro 34,7 que obligaron durante varios días a cortar esta vía, que une Belmonte de Miranda y Pola de Somiedo. Además de retirar el material desprendido, el contrato incluye la limpieza y reperfilado del talud, la instalación de una barrera dinámica y el control del macizo de roca, así como la reposición del firme y el repintado de marcas viales.

En la  carretera de La Formiga, con un gasto de 314.134 euros, las precipitaciones registradas en enero provocaron un desprendimiento a la altura del kilómetro 1,2, que obligó a interrumpir la circulación. La intervención, que se está desarrollando actualmente, consiste en retirar el material y limpiar y reperfilar el talud, que se sostendrá, como medida de seguridad, con una escollera. Además, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha atendido otras cuatro emergencias en distintos puntos de la red viaria. Ya han concluido la reparación de un hundimiento en el kilómetro 3,6 de la carretera VV-5 (El Gobernador-El Puntal), en Villaviciosa, con un gasto de 66.830 euros; la reparación de hundimientos en la carretera al faro de San Juan de Nieva y en la vía Avilés-faro de Peñas (12.985 euros) y la retirada de los ventiladores desprendidos en el túnel del Regueral, ubicado en el kilómetro 4.1 de la AS-118 (Luanco-Veriña), a cambio de 9.901 euros. Se encuentra en ejecución la retirada de un desprendimiento en el punto 1,8 de la carretera CU-3 (Las Dueñas-puerto de Cudillero), con un coste de 51.980 euros.

Estas obras se suman a las autorizadas por el Ejecutivo en las últimas semanas para actuaciones en diferentes carreteras autonómicas y en el puerto de Luanco, por un importe que supera los 1,8 millones.

El Principado acuerda reanudar las actuaciones del Plan de Prevención de la Ludopatía, paralizado por la pandemia

decoration

Del estado de ejecución de todas esas inversiones ha conocido en su reunión de esta mañana el Consejo de Gobierno, que también ha decidido retomar las actuaciones del Plan de Prevención de la Ludopatía, paralizadas por la pandemia, con el fin de culminar el itinerario de intervención recogido en el programa, de modo que se puedan completar los indicadores de evaluación que permitan diseñar una nueva estrategia de cara al futuro. El documento propone diferentes actuaciones orientadas a prevenir conductas patológicas relacionadas con el juego, entre las que figuran campañas divulgativas y la incorporación de información en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos sobre los riesgos de una práctica irresponsable. También plantea la limitación de la publicidad y la restricción del acceso a los locales donde se practica el juego, así como la colaboración con las asociaciones de personas afectadas.

El Programa para la Prevención de la Ludopatía detalla la estrategia de actuación del Gobierno de Asturias en este ámbito y recoge una batería de medidas que se articulan en torno a cinco pilares: formación e información, educación, control e inspección, atención sanitaria e inclusión social. Entre estas iniciativas se enmarca la nueva edición de la campaña "Tú ganas", lanzada el mes pasado, para concienciar, muy especialmente a la juventud, sobre los riesgos que entrañan los juegos de azar. Para ello, el Principado cuenta con la colaboración del experto en cálculo langreano Alberto Coto, que protagoniza dos vídeos en los que recurre a conceptos matemáticos para desmitificar falsas creencias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la reunión del Consejo de Gobierno de esta mañana, celebrado de forma telemática.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Salud y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), orientado a la presentación a convocatorias internacionales de proyectos de investigación y desarrollo internacionales relacionados con la salud y las ciencias biomédicas y a la simplificación de la gestión económica de las iniciativas de profesionales de la Consejería de Salud y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que reciban fondos para investigar.

También se ha dado de paso esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Federación de Empresarios del Metal y Afines (Femetal), para la mejora de la Formación Profesional (FP) en las familias de perfil industrial.  El objetivo de este acuerdo es fortalecer la vinculación entre el mundo educativo y la empresa, para estrechar la conexión entre los currículos de los ciclos de FP y las necesidades del tejido empresarial asturiano. La medida persigue un doble propósito: aumentar el grado de inserción de las personas tituladas y, paralelamente, incrementar la competitividad económica. En virtud del convenio, y durante cuatro años, la Consejería de Educación se compromete a crear vínculos estables de comunicación y cooperación entre los centros docentes, las empresas asociadas a Femetal y la Red de Socios de la FP Industrial, promovida por el Centro Integrado de FP La Laboral y la federación empresarial. También trabajará para optimizar los recursos disponibles por ambas partes y aplicarlos tanto a las enseñanzas regladas como al resto de los programas.

 Femetal, por su parte, colaborará en el desarrollo de acciones de formación y actualización sobre tecnologías de su sector, mediante estancias del profesorado en empresas y otras medidas complementarias, como la organización de charlas divulgativas o la mejora del nivel tecnológico de los centros docentes públicos. También facilitará la formación en centros de trabajo. 

Compartir el artículo

stats